El ministerio de Fomento, presidido por la malagueña Magdalena Álvarez, quiere crear un eje transversal ferroviario andaluz para llevar la alta velocidad desde Huelva a Almería. El primer gran acuerdo está cerrado con la provincia onubense, según ha explicado la responsable del departamento en el espacio La Entrevista de Canal Sur Televisión.
La ministra ha señalado que "en Huelva hemos cerrado el acuerdo con el ayuntamiento y ya sabemos cómo va entrar la alta velocidad en la provincia. El primer paso está dado. El Ministerio va a dar el mismo trato a las provincias andaluzas que al resto de España. En Granada y Almería, estamos trabajando en ello. Magdalena Álvarez, ha matizado que los acuerdos en esta materia deben ser tripartitos. "No favorezco pero tampoco perjudico en Andalucía. En eso hemos ganado. Andalucía no está perjudicada. En cualquier caso, este tipo de acuerdos será tripartito, entre Junta, ayuntamiento afectado y Ministerio de Fomento".
Para Álvarez, "la gran novedad en el ferrocarril es hacer un eje de altas prestaciones que una Huelva con Almería. La provincia onubense se conectaría con Portugal y la almeriense con Murcia". Matizó igualmente que cualquier obra pública que sea nueva conlleva cinco años de estudio y unos ocho años de ejecución. Se irán poniendo los tramos en uso a medida que se vayan terminando.
Según ha declarado la ministra, Fomento está estudiando instaurar el tráfico mixto aprovechando la infraestructura ferroviaria para que las empresas privadas puedan alquilar la vía para transportar sus productos. "La mercancía utilizará la misma infraestructura ferroviaria que los pasajeros, pero irá mucho menos rápida. Lo que vamos a hacer es aprovechar esa obra, incorporar la mercancía y darle salida al transporte de mercancía.
El ministerio de Fomento ha anunciado igualmente la puesta en marcha de un plan para suprimir los pasos a nivel y también que en 2008- 2009 estará terminada la Autovía del Mediterráneo.
RTVA/07/06/05