El Ayuntamiento de Cantillana ha ejecutado la demolición de la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Cantillana, edificio que databa del siglo XVII y que era uno de los más antiguos que se conservaban en esta localidad de la Vega sevillana, después de que recientemente se derrumbara parte de la techumbre del inmueble.
El Grupo Municipal de IULV- CA en el Ayuntamiento de Cantillana denunció hace sólo unas semanas el estado de evidente ruina que presentaba el edificio ante el abandono y dejadez del equipo de Gobierno municipal, que había manifestado su intención de no proceder a la restauración argumentando que carecía de valor artístico y obviando el incalculable valor histórico de un recinto con cuatrocientos años de antigüedad.
Se da la circunstancia de que la demolición de la antigua iglesia se produce después de que un grupo de vecinos, apoyados por la Asamblea Local de IULV- CA, pusiera en marcha una campaña de recogida de firmas instando al Ayuntamiento socialista a restaurar, rehabilitar y dotar de usos culturales el histórico recinto franciscano ubicado en la calle San Francisco del municipio.
El convento de San Francisco fue fundado en el siglo XVII con el permiso de los Condes de Cantillana, quienes otorgaron autorización para establecerse en la Villa a los religiosos de la Provincia Franciscana de Nuestra Señora de los Ángeles, permaneciendo en Cantillana hasta la exclaustración del siglo XIX. El edificio que sirvió de templo era el único elemento que se conservaba del primitivo cenobio, ya que el resto fue remodelado a mediados del siglo XX y utilizado como convento y colegio por la Orden de Madres Teatinas.
El Arzobispado de Sevilla cedió la titularidad del inmueble al Ayuntamiento de Cantillana hace sólo unos años a cambio de la restauración de la ermita de la Misericordia, si bien el Consistorio venía utilizándolo con anterioridad como almacén municipal de forma irregular.