El Barcelona ya tiene sustituto para Roberto Dueñas. El club azulgrana anunció anoche el fichaje de uno de los mejores centers europeos del momento, el italiano Denis Marconato, que ha firmado por las próximas tres temporadas. Marconato, de 2,11 metros y 30 años, era una de las prioridades para Zoran Savic y Dusko Ivanovic, que ahora cuentan con un total de seis pívots en nómina. El que ya no seguirá en la disciplina blaugrana es el danés Christian Drejer, que ha firmado por dos años con la Virtus de Bolonia, donde compartirá vestuario con un viejo conocido de la Liga ACB, el base Nacho Rodilla.
Pero no sólo el Barça está moviendo ficha en el mercado, sino también su máximo rival, el Real Madrid, que ayer presentó una oferta en la ACB por el ala- pívot Iker Iturbe, jugador que está sujeto al derecho de tanteo. Ahora el Estudiantes tiene diez días para igualar la oferta merengue (de dos campañas, con opción a una tercera) que, de prosperar, supondría el regreso de Iturbe a la casa blanca tres años después de su marcha. Con la incorporación del ala- pívot vitoriano, el Real Madrid cubriría definitivamente sus cuatro plazas nacionales (ahora cuenta con Bueno, Felipe Reyes y Hernández- Sonseca), aunque eso no supondría necesariamente que el club madridista renunciase a otro fichaje español, como el de Carlos Jiménez. Las posibles bajas de estos dos jugadores han llevado al propio Estudiantes a efectuar la opción de renovación que tenía sobre su capitán, el base Nacho Azofra, que continuará en la disciplina del Ramiro de Maeztu una temporada más.
En otro orden de cosas, el nuevo Tau Cerámica de Pedro Martínez arrancará su pretemporada el próximo 25 de agosto, y lo hará finalmente sin Arvydas Macijauskas, que esta madrugada ha firmado por los New Orleans Hornets. Otro que empaqueta rumbo a la NBA es el pívot argentino Fabricio Oberto, cuyo fichaje por los San Antonio Spurs se ha hecho oficial esta misma noche.