A menos de tres meses para finalizar el año, el Pleno del Ayuntamiento chipionero ha aprobado con carácter extraordinario los presupuestos municipales para 2005 cifrados en casi 27 millones de euros.
El punto fue aprobado en sesión plenaria celebrada el pasado lunes con los votos del equipo de gobierno PSOE, PSA, e IU, mientras que se manifestaron en contra PP, PA, Todos por Chipiona y el edil no adscrito Francisco Castro. El turno de intervenciones lo inició éste último quien no entendía la presentación de unos presupuestos cuando ya están prácticamente ejecutados y no corresponde a la realidad. Por su parte el independiente de Todos por Chipiona, Fernando Hermoso, expuso que los presupuestos eran un despropósito de la alcaldía representada en Manuel García y los comparó con los de 2003 ya que éstos son prorrogados del 2004 con ligeras variantes. Según Hermoso, con respecto a 2003 el gasto financiero crece un 52 por ciento y que de cada cien pesetas 47 eran para pagar trabajadores, mientras que las inversiones reales de infraestructura decrecen un 25 por ciento. El portavoz del PA, Manuel Jurado, expuso que los fondos son una ingeniería para preparar los de 2006 y alertó sobre el gasto de seguridad social que en julio del año en curso ascendía a más de 18 millones.
En la mañana de ayer el Ayuntamiento Pleno trataba en el punto tercero de la sesión extraordinaria, los presupuestos para 2005 y las bases de ejecución del mismo. Han sido unos presupuestos muy complejos, que aunque lleguen en octubre, la misión del área económica del Ayuntamiento se ha cumplido con gran destreza, así lo afirmaba la edil de Hacienda.
Esperanza Rodríguez, informó que era necesario aprobar estos presupuestos, aunque se podían haber prorrogado hasta principios del 2006. De haber realizado la prorroga, no se podrían admitir subvenciones que se han solicitado para el 2005.
El objetivo del Área Económica Municipal, ha sido la reducción del presupuesto en todos los sentidos y llevar una política económica de austeridad. Esta política económica se llevará a cabo con una reducción del presupuesto del 12 % durante al menos tres años, consiguiendo así el equilibrio económico necesario para las arcas municipales. Este año se ha cubierto este objetivo. 27 millones de euros es el presupuesto de este año, es un 12,28% de reducción respecto con el 2004. Para hacer frente a la necesidad de saneamiento económico, Rodríguez González afirmó que hay que hacer hincapié en la recaudación de impuestos municipales.
Desde la Delegación de Hacienda, la concejala socialista agradeció a todos sus compañeros la solidaridad que han mostrado a la hora de reducir gastos para este presupuesto. En cuanto al tema de personal, el mayor reto a cumplir es conseguir que la plantilla del Ayuntamiento sea una plantilla que se adapte a las necesidades reales de los servicios. En el 2004 el gasto de personal ascendía a 15 millones y medio de euros y en el 2005 no llegan a los 13 millones, un dato más del ahorro manifestado por la responsable de Hacienda.
Se espera que la plantilla para 2006, con la RPT, se ponga orden. En el 2006 el plan de saneamiento financiero irá unido a la regularización de los puestos de trabajo para volver a reducir los presupuestos en un 12 por ciento y conseguir el objetivo marcado.