
Luis Giménez: Cuentas saneadas y estabilidad económica
El director financiero de la FEB, Luis Giménez, insiste en esta entrevista en la estabilidad económica como base fundamental de todos los objetivos. El capítulo de inversiones, los patrocinadores y el Eurobasket 2007 en el futuro son algunos temas tratados por el sevillano
Primer año del mandato de José Luis Sáez con novedades en el área económica. ¿Cómo se valora este primer ejercicio?.
Me gustaría recordar la primera frase de nuestro Presidente en su discurso de elección: "Desde la estabilidad económica, los objetivos de mi mandato son ". Con esta instrucción inicial, se ha pretendido continuar con las directrices y objetivos económicos implantados desde el año 2003, es decir, cuentas saneadas con auditorías sin salvedades, control del gasto a través de un riguroso sistema presupuestario y captación de ingresos que permitan cumplir las principales actividades previstas en el programa deportivo y los objetivos del actual mandato. Por primera vez, en el ejercicio 2005 se han presupuestado ingresos por importe superior a 10 millones de euros, cifra que se espera alcanzar al final del ejercicio; habiéndose realizado todas las actividades inicialmente planificadas y algunos nuevos proyectos que se han ido diseñando, como el plan de acción social. En el ámbito financiero se han renovado y ampliado dos años más las cuentas de crédito concedidas, lo que nos permite disfrutar de una estabilidad para acometer las actuaciones de los próximos años, principalmente el Eurobasket 2007.
Se han mantenido los patrocinadores principales, como el caso de Barclaycard, y se han conseguido otros nuevos. ¿Interesa el baloncesto a los sponsors?.
La estrategia de Presidencia en esta área ha sido captar patrocinadores estables y que estén interesados en los proyectos federativos. Los patrocinadores principales, entre los que se encuentra Barclaycard, tienen contratos suscritos por un largo período de tiempo, lo que nos da una estabilidad en el núcleo de nuestras actividades. Asimismo, este año se han incorporado como patrocinadores significativos Comunidad Valenciana, Helvetia Previsión y Molten, así como contratos con empresas de gestión de patrocinios que nos aseguran unos ingresos mínimos por productos publicitarios adicionales. Además, nos han llegado ofertas de diferentes sponsors para actividades y productos que ya tenemos contratados. Sólo nos falta completar el patrocinio del programa escolar, que por la venta de la marca Sunny no se ha llegado a un acuerdo con los nuevos propietarios. En general, los hechos demuestran que a los sponsors les interesa el baloncesto que se desarrolla desde la Federación.
¿La tendencia sigue siendo la de aumentar los recursos propios de la Federación?.
Ese es el objetivo, aunque no siempre es fácil de cumplir. En el ejercicio 2005 se va a mantener la misma línea que en los últimos años, que los ingresos federativos se sitúen alrededor del 70% de los ingresos totales obtenidos.
¿Y hacia dónde se encaminan las inversiones?.
Querría destacar el importante esfuerzo inversor realizado en los dos últimos ejercicios sociales. Habitualmente, la Federación solía invertir una media anual de 40.000 euros. En los dos últimos años se han invertido 800.000 euros, siendo los principales destinos la implantación del programa intrafeb de gestión federativa, el diseño y puesta en marcha de un nuevo soporte informático de página web y la remodelación de la sede social de la Federación. Para el ejercicio 2006 están previstos unos 250.000 euros de inversión, cuyo destino es la finalización del programa de gestión federativa y las primeras necesidades del Eurobasket 2007.
Eurobasket 2007: un acontecimiento deportivo, pero también económico
Actualmente se está trabajando en perfilar los presupuestos concretos del Eurobasket 2007. Durante este año se han suscrito los convenios con las diferentes sedes, habiéndose firmado los de las sedes de Madrid, Granada, Mallorca y Alicante. Una vez asegurados un importante volumen de ingresos que le dan estabilidad al evento, se trataría de realizar todos los esfuerzos necesarios para conseguir el resto de los ingresos necesarios, principalmente publicidad y marketing; y detallar las actividades necesarias para un adecuado desarrollo del Eurobasket 2007. En términos generales, el presupuesto significará un volumen similar al de un ejercicio de la Federación.

