El Caja San Fernando completa el primer doble desplazamiento que le ha deparado consecutivamente el terrible calendario ACB visitando al Winterthur FC Barcelona con mucho que ganar y poco que perder, habida cuenta del potencial del gigante culé, que lidera la tabla igualado al Akasvayu Girona y que con Dusko Ivanovic este año en el banquillo tan sólo ha perdido un encuentro de los ocho disputados. Se jugara el domingo a las 5,45 de la tarde .Con ese análisis superficial, apenas se vislumbrarían opciones para el cuadro sevillano, aunque las circunstancias permiten albergar alguna esperanza. Principalmente, por la llegada al banquillo de Manel Comas, quien ha conseguido cambiarle en pocos días la cara al equipo. La importante victoria en Manresa trajo un punto de serenidad tras la mala imagen ofrecida en San Pablo ante el Fórum y, sobre todo, demostró que el equipo puede dar mucho más de lo que hasta ahora se había visto. El técnico catalán ha redistribuido claramente los roles de la plantilla y espera, tal y como se produjo el pasado domingo, que los hombres franquicia den un paso al frente.
Por el contrario, el Winterthur FC Barcelona perdió el pasado domingo su primer encuentro ACB ante un recién ascendido como el Llanera Menorca (82- 70), justo después de cosechar su segunda derrota en Euroliga y la primera en el Palau ante el Lietuvos Rytas. Ivanovic parece no estar muy contento con el rendimiento de algunos jugadores, especialmente Shammond Williams y Gregor Fucka, en tanto que el club catalán busca a la desesperada un refuerzo para un juego interior en el que sólo Marconato demuestra estar al máximo nivel. La victoria europea del jueves en la cancha del Prokom Trefl Sopot polaco (60- 65) ha calmado los ánimos y la vuelta de la Bomba Navarro, que faltó el domingo por problemas físicos, sin duda mejorará el rendimiento blaugrana, aunque el Caja tendría sus opciones si juega al alto nivel que demostró en muchas fases del encuentro en Manresa. Comas vuelve esta semana también a enfrentarse a otro de los clubes por cuyo banquillo ha pasado y su experiencia puede tornarse en factor clave para lograr la sorpresa en un feudo casi inabordable para todos los rivales, puesto que en los últimos cinco años el FC Barcelona tan sólo ha perdido 13 de los 108 partidos que ha disputado ante su afición; ello supone un espectacular porcentaje de casi el noventa por ciento de victorias (88%) en su casa. En ese último lustro, sólo ocho equipos han conseguido imponerse al conjunto catalán ante su público: el Real Madrid, el Etosa Alicante, el Pamesa Valencia en tres ocasiones, el Tau Cerámica en dos, al igual que Estudiantes y Unicaja, y el Gran Canaria y el Unelco Tenerife en una. Por lo que respecta a Comas en particular, ha disputado veinticuatro partidos en el pabellón catalán de los que tan sólo ha ganado dos, con el Grupo IFA Granollers en la temporada 89- 90 (93- 100) y con el Taugrés Vitoria en la 95- 96 en un encuentro correspondiente a los Play Offs por el título (90- 94). La última victoria cajista aconteció hace más de una década, el 26 de febrero de 1995 (76- 81), y sólo el capitán Raúl Pérez permanece en el equipo. El resto han sido 19 victorias locales. Otra de las comedidas razones para la esperanza es que el Caja ha demostrado en este ejercicio mejorar sus prestaciones a domicilio, donde ha logrado dos de los tres triunfos que acumula en el casillero.
Concurren dos de los mejores ataques de la ACB (el Barça es 3º con 83.5 y el Caja, 5º con 80.9), si bien en la defensa llega el mayor desequilibrio, puesto que se enfrentan la mejor, la del cuadro azulgrana (69.6), y la segunda peor (83.7), la cajista. De hecho, veremos pelear a la mejora defensa de la liga ante el equipo que más puntos ha logrado hacer este año en un partido (los 106 de la primera jornada cajista ante el Menorca). Los otros dos puntos de discordia entre ambos equipos se encuentran en las recuperaciones (el Barça es 10º con 8 y el Caja, último con 4.6) y las pérdidas (5º con 12.5 frente a 13º con 14.1), aunque en esta última faceta la mejoría cajista está siendo evidente. En el resto de aspectos del juego, se registra una enconada igualdad destacando el rebote (el Barça marcha 11º con 32.3 y el Caja, 10º con 32.7) y las asistencias (se enfrentan 1º y 2º de la ACB), así como el acierto en el tiro, sea desde la posición que sea. Será también un duelo de estrellas, pues competirán Lou Roe y Navarro, 1º (22) y 4º (17.9) en la tabla de anotadores, así como 1º (22.8) y 5º (18.7) en el ránking ACB. De igual modo, contemplaremos una encarnizada lucha en la dirección, ya que se miden cuatro de los mejores asistentes de la competición: por un lado, Williams es 6º (4) y Navarro 8º (3.8), y por el otro, Marco es 2º (4.5) y Cherry 14º (3.2).
En un horario sumamente atípico para el baloncesto (16.45) y con la celebración de los 500 partidos ACB del árbitro Juan Carlos Arteaga, el encuentro contará probablemente con el debut oficial con la camiseta azulgrana del base serbio Milos Vujanic, fichado en septiembre pese a que padecía una grave lesión de rodilla; ya recuperado, podrá contar para la rotación de Ivanovic, quien hasta el último momento no sabrá si tiene a su disposición al escolta estadounidense Marvin Bootsy Thornton, aquejado de una condropatía rotuliana). Manel Comas, por su parte, vuelve a contar con todos sus hombres disponibles.
COMAS: SABEMOS DE LA DIFICULTAD DEL CHOQUE PERO NO TENEMOS MIEDO; VAMOS A DISFRUTAR DEL PARTIDO
Manel Comas, entrenador del Caja San Fernando, ha manifestado sobre el encuentro ante el Winterthur FC Barcelona que es un partido muy importante para nosotros. Nos encontraremos a un Barça herido después de haber perdido un partido en casa en Euroliga y otro con el Llanera Menorca, y que no está jugando como Dusko Ivanovic quiere. Desde el respeto y la calidad de sus jugadores nosotros debemos jugar concentrados, con una defensa sólida y peleando hasta el minuto 40; ellos querrán agradar a su público y conseguir una victoria para salvarse de esa situación de cierto nerviosismo; y nosotros estamos en una situación en la que tenemos muchísimo que ganar y nada que perder, añadió el técnico catalán, que defendió asimismo que con esa mentalidad tenemos que estar hasta el último minuto en el campo. Comas reconoció que el Palau es una cancha muy complicada; yo en toda mi carrera he ganado sólo dos veces allí, pero he jugado muchos partidos en los que he ido ganando muchos minutos y al final a ellos el apoyo de su público les ha dado alas. Por ello, el entrenador cajista afirma que tenemos que tener la cabeza fría y no cometer errores, porque cada error es una canasta encajada. Sobre todo, es muy importante que estemos muy concentrados.
Comas aseguró, de la misma manera, que el equipo ha cambiado la cara, está seguro de lo que hace, conocemos nuestros defectos y nuestras virtudes, y tratamos de potenciar éstas. Ahora estamos en una muy buena dinámica, todos están entregados, con la intención de pelear cada partido, como se vio en Manresa, explicó Comas, para quien el equipo jugó muy concentrado y ésa es la línea que queremos llevar. En este juego se gana o se pierde, pero lo importante es que nunca nos diluyamos como equipo, apostilló. El entrenador barcelonés explicó, de igual manera, que conozco bien a Dusko, por lo que él tendrá al equipo a tope de mentalidad, a lo que hay que unir la calidad individual de sus jugadores. Puedes colapsar su juego, pero después la genialidad de uno de sus jugadores puede acabar resolviendo cualquier situación, por lo que será importante conseguir que no nos corran, que no tengan un dominio fácil del rebote defensivo, y mantener situaciones de cinco contra cinco el máximo tiempo posible, añadió. Según Comas, sabemos de nuestras opciones y vamos a explotarlas, a hacer nuestro trabajo lo mejor posible; sabemos de la dificultad del encuentro pero no tenemos miedo, vamos a disfrutar del partido.
RAÚL PÉREZ Y CHERRY, EL LUNES EN LAS IV JORNADAS SOBRE COMUNICACIÓN Y DEPORTE
Raúl Pérez y Carlos Cherry, jugadores del Caja San Fernando, serán los grandes protagonistas del debate Comunicación y baloncesto: CDB Sevilla- Caja San Fernando que tendrá lugar el próximo lunes 28 de noviembre (19.30 horas) en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y que forma parte del amplio programa de las IV Jornadas sobre Comunicación y Deporte. Los dos jugadores sevillanos, junto al responsable del departamento de comunicación del club, analizarán cuestiones deportivas y directamente relacionadas con la comunicación, y se someterán a las preguntas de los asistentes al acto.