Después de recorrer als salas de la Exposición la Infanta Elena visitó la Capilla de la Fundación, antiguo Hospital de los Venerables y escuchó una magnífica interpretación en el órgano del Padre Ayarra quien tocó para ella la misma pieza que había interpretado el día de su boda
Los Duques de Lugo contrajeron matrimonio el 18 de marzo del 95 en la catedral de Sevilla, hace diez años, en a su enlace matrimonial, el padre Ayarra interpretó en el órgano algunas piezas seleccionadas personalmente por la reina Doña Sofía.
La muestra inaugurada en la Fundación Focus.Abengoa,recoge más de 60 obras procedentes de El Prado y la National Gallery, de Londres, el museo de Berlín y el Chicago Art entre otros. El puerto de Sevilla y el comercio con las Indias son el contexto de la efervescencia artística que vivió la ciudad en XVII, recreada en la exposición 'De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla', , entre otros, componen esta exposición que refleja los primeros pasos del naturalismo y la efervescencia artística de Sevilla durante el primer tercio del siglo XVII.
Uno de los comisarios de la muestra, Benito Navarrete Prieto, señaló que se trata de una exposición atractiva por la calidad de sus obras y sugerente por los caminos que abre a la investigación", y añadió que la exposición "reúne la historia de la ciudad".
La exposición reúne obras que nunca han sido prestadas, entre ellas 'La adoración de los pastores', propiedad de la National Gallery de Londres, que salió de Sevilla en el siglo XIX y que en la actualidad es una "obra maestra en busca de su autor", según Benito Navarrete.
Otra obra prestada por primera vez por el Art Institute de Chicago para esta exposición es 'La Mulata', de Diego Velázquez, a la que se han eliminado repintes en el proceso de restauración para mostrar la pintura en plenitud.
El director honorario del Museo del Prado y director científico de esta exposición, Alfonso Pérez Sánchez, afirmó que "convenía subrayar los puntos que quedaban difusos en la crítica habitual, la importancia de Rivera o Caravaggio y sus discípulos en la pintura sevillana del primer naturalismo".
Ambos comisarios coincidieron en destacar la obra de Alonso Cano 'San Juan Bautista', procedente del Art Institute of Chicago, donde permanecía con autor anónimo y será devuelta con autor, y en la que se aprecia su visión escultórica en la pintura y los pliegues ondulados frente a los quebrados de Velázquez.
SEVILLA PRESS