Pau se ha llevado el primer duelo de la temporada ante su buen amigo José Manuel Calderón. En un partido sin mucho color los Grizzlies fueron superiores con un Pau Gasol (15 puntos y 10 rebotes) efectivo a los Raptors, con un Calderón en el puesto de base titular (6 tantos y 7 asitencias). Tras la larga temporada de la NBA los dos piensan en el Mundial de Japón: Por supuesto que estaremos con España... y vamos a por el oro .
El diario deportivo Marca estuvo en Toronto con los dos jugadores españoles en la liga profesional americana. Su enviado especial, Eduardo Schell, organizó la cena anterior al día del partido, con las impresiones de una estrella de la NBA como es Pau Gasol y de un rookie luchando por la titularidad como es José Calderón. José lo está haciendo fenomenal, jugando muchos minutos y con responsabilidad. Creo que cada día lo hace mejor y sólo tiene espacio para mejorar e ir a más afirma Pau. El extremeño tampoco repara en elogios a su amigo y compañero de la Selección: para mí es el mejor cuatro de la Liga. Le respetan, es un líder, es determinante, puede cambiar él solo el rumbo de un partido... Ojalá pudiese jugar con cuatro gasoles a mi lado. Eso sí, ambos terminan la entrevista con Marca asegurando su presencia en el Mundial de Jaón: Por supuesto. Eso son los planes. Ahí estaremos, luchando por el oro
El encuentro entre Memphis y Toronto confirmó lo que ya se sabía. Los de Tennesse fueron superiores desde el principio con un excelente partido como equipo que tuvo al base Damon Stoudamire como el cerebro que dirigió las acciones y el ataque al conseguir 19 puntos, mientras que Pau Gasol se fue a los 15 puntos y 10 rebotes. Los Raptors no consiguieron luchar por la victoria en ningún momento. Calderón, que jugó 35 minutos en su segundo partido como titular, logró seis puntos, repartió siete asistencias, recuperó dos balones y capturó un rebote. "No hemos tenido ninguna opción, ellos han sido superiores en todos los aspectos del juego y los demostraron desde le primer cuarto y sentenciaron el marcador al irnos al descanso", comentó Calderón a la agencia EFE. "Debemos cambiar nuestra actitud y volver a pensar que podemos ganar, sin importar el rival". "La verdad que enfrentarme a Pau en la NBA, al margen del resultado, es algo que nunca olvidaré, porque creo que dimos una buena imagen para el deporte del baloncesto español", subrayó Calderón.