El enfrentamiento entre el Winterthur FC Barcelona, como cabeza de serie, y el Real Madrid, clasificado en el último suspiro, constituye el plato fuerte de los cuartos de final de la Copa del Rey de Madrid, después del sorteo celebrado esta tarde en el Patio de la Real Casa de Correos de la capital española.
Los azulgranas y los blancos se medirán por quinta vez en los últimos diez años en la primera ronda de la fase final copera con un balance muy favorable al FC Barcelona, que se impuso en los cuatro duelos anteriores, aunque solo en uno de ellas consiguió levantar el título, en Valencia 2003.
Tanto en la edición de León en 1997, Vitoria 2000, Valencia 2003 y Sevilla 2004, el equipo que ahora dirige Dusko Ivanovic derrotó a los blancos en un duelo histórico y tradicional en las últimas ediciones y que también supondrá un duelo muy interesante en los banquillos, entre Bozidar Maljkovic y Dusko Ivanovic, maestro y alumno en la mítica Yugoplastika que dominó Europa.
Ambos ya se midieron el año pasado en la final de la Liga ACB, aunque en esa ocasión Ivanovic ponía punto y final a su exitoso ciclo en el banquillo del TAU. El triunfo correspondió entonces a los madridistas, con esa ya mítica canasta de Alberto Herreros, pero en el único duelo entre ambos esta temporada, celebrado en el Palacio de Vistalegre, los azulgrana se impusieron por un apretado 72- 73.
Además, el defensor del título, el Unicaja de Málaga, cuarto clasificado en la Liga ACB, se enfrentará al Gran Canaria, una de las grandes revelaciones del campeonato, que vuelve cuatro años después y que en la última jornada plantó cara al mismísimo Winterthur FC Barcelona.
El TAU lo hará ante el DKV Joventut, en la reedición de la final de 2004, y el Pamesa Valencia, el conjunto más en forma del campeonato al Akasvayu Girona, en su primera oportunidad de estrechar verdaderamente las distancias con los 'grandes'.
En unas hipotéticas semifinales, el ganador del partido entre el Pamesa y el Akasvayu se medirá al del Unicaja- Gran Canaria, y el vencedor del duelo del morbo entre el Barça y el Real Madrid lo hará ante el ganador del TAU- DKV Joventut.
Al sorteo asistieron, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el consejero general de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el presidente de la ACB, Eduardo Portela, o el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez.