Paco Garcia, actual entrenador del Fórum Valladolid, dirigirá esta próxima jornada su partido 200 en ACB. El técnico repasa la temporada de su equipo, que en estos momentos está luchando por evitar el descenso. García reconoce que el único pensamiento que tengo en estos momentos es salvar al Fórum Valladolid. Esta ciudad necesita al Fórum Valladolid en la ACB y este equipo necesita seguir entre los grandes.
Este fin de semana llegas a la cifra de los 200 partidos en ACB. ¿Qué significa para tu carrera como entrenador?
Sin duda es un motivo de orgullo personal, creo que a estos doscientos partidos se le unen más de 200 como entrenador ayudante, lo que significa una vida dedicada al baloncesto, y salvo algunas temporadas en la LEB, casi siempre en banquillos ACB. También me sirve para recordar y reconocer el trabajo de los muchos jugadores, árbitros y gente que te ha ayudado y enseñado.
Empezaste tu carrera precisamente en Valladolid, tu ciudad natal. ¿Cómo has visto la evolución estos años del baloncesto en la ciudad?
En este club yo he sido jugador de base, delegado, ayudante, primer entrenador hace ya diez años, y ahora he vuelto al que es el equipo de mi vida. Como niño disfruté viendo a gente como Nate Davis, Carmelo Cabrera, y después el paso de grandísimos jugadores en la época dorada del club, jugadores como Sabonis, Homicius, Corbalán, Oscar Schmidt. Ahora es una etapa de prudencia económica y no se puede pensar en fichar a grandes estrellas mundiales, y todos sabemos que el gran objetivo es el de dejar año tras año al equipo en la ACB.
Además de Valladolid hasta pasado por Vitoria, Lugo y Tenerife. ¿Con qué te quedas de estos años en ACB?
Siempre he dicho que los cuatro años en Vitoria fueron muy especiales, porque viví la explosión del Tau Cerámica en primera persona. Se empezaron a jugar finales y a ganar títulos. Mi paso por Lugo fue también muy importante, subir al equipo a la ACB y mantenerlo varios años con solvencia fue algo especial, como también lo fue trabajar con el Presidente Raúl López, que con los años se ha convertido en uno de mis mejores equipos. De Tenerife también tengo gratos recuerdos, el año de la LEB con el ascenso, el título de la Copa Príncipe de Asturias y el debut en las competiciones europeas. La primera temporada en ACB con el Tenerife fue tan buena a nivel deportivo que hizo olvidar los muchos problemas que hubo a nivel económico y extradeportivo.
Has sido ayudante, entre otros, de técnicos tan destacados como Mario Pesquera, Herb Brown y Manel Comas. ¿Qué destacarías de ellos?
Yo siempre he pensado que he tenido la suerte de tener una especia de universidad del baloncesto. Iriarte, Aranzana y Coello, también fueron personas de las que puede aprender mucho. De Herb Brown destacaría la disciplina, algo que para él era básico. Introdujo muchos de los actuales sistemas de trabajo de Scouting que ahora se utilizan, y de eso hace ya 15 años. De Pesquera pude vivir ese talante defensivo que él utiliza en sus equipos, sin duda es uno de los grandes talentos que tenemos en este país. Por último destacaría a Manel Comas destacaría su carácter ganador y su gran juego de ataque. Para mí es uno de los más grandes que tenemos en este país.
El destino ha querido que quizá el descenso se decida en la última jornada en un partido que enfrentará a tu equipo y al Leche Río...
Sería realmente duro para mí, pero esa es la realidad. Tras cinco temporadas en Lugo allí tengo a muchos amigos, y evidentemente sería una situación personal durísima. Pero todos somos profesionales y sabemos que estas cosas suceden en ocasiones. Yo trabajo para el Fórum Valladolid y mi trabajo es intentar dejar al equipo en la ACB.
Quedan cuatro finales y la primera es ante un Pamesa Valencia, que parece haber recuperado su buena línea de principios de temporada...
Nosotros tenemos confianza en nuestro juego, porque a pesar de estar toda la temporada en la parte baja somos un equipo que hemos sido capaces de competir ante todos los equipos de la liga. Hemos perdido nueve partidos por menos de cinco puntos, hemos estado a puntos de ganar en canchas muy complicadas. Iremos allí con la misma actitud con la que fuimos a Girona o Bilbao. Estamos en una situación en la que debemos luchar por el triunfo en cada partido, sin importarnos el rival que tengamos enfrente.
En las últimas jornadas ha destacado en las filas valencianas Dikoudis, un ala- pívot de unas características similares a tus jugadores interiores...
Para mí es uno de los grandes jugadores interiores que aún hay en Europa. Ya nos hizo mucho daño en el parido de ida. La pareja interior que forma con Rubén Garcés es de las más sólidas de la ACB. Ha tenido su altibajos pero creo que ahora mismo es uno de los mejores jugadores que hay en esta competición.
Precisamente Davis y Hopkins están demostrando estas últimas jornadas que la altura no es siempre lo más importante para destacar cerca de la canasta...
Hablamos de dos jugadores muy comprometidos con el club y con el equipo. Son dos jugadores que ya me conocen perfectamente, porque a Davis le entrené tres temporadas en Lugo y a Hopkins un año en Tenerife. A veces yo pienso que pecamos un poco ridículos cuando decimos que un jugador es pequeño por medir 2 metros y que es grandes por llegar a los 2,05. Prima más el deseo, la colocación, la intensidad, las ganas de ir a por un rebote y jugar físico. Nuestros pívots realmente son pequeños pero también sabemos sacarle partido, porque tiene más velocidad que muchos de sus rivales. Sus números en anotación y rebotes son para estar realmente satisfechos.
Los dos últimos partidos lejos de casa habéis conseguido el triunfo, paliando las tres últimas derrotas ante vuestro aficionados. ¿Ha llegado el momento de volver a ganar en el Pisuerga?
Somos el peor equipos de la ACB como equipo local, pero como visitantes estamos firmando una gran temporada, con seis victorias cosechadas y cayendo en el último balón ante el Real Madrid o Unicaja. En casa hay jugadores que se han sentido presionados y un poco incómodos. Para nosotros sería vital sentirnos muy arropados en los últimos dos partidos que nos restan, porque este aspecto puede decidir partidos.
El equipo ha conseguido en esta segunda vuelta competir ante todos los rivales, incluso en las pistas del Tau Cerámica o Winterthur F.C. Barcelona. ¿Estás contento con el rendimiento de tu plantilla? ¿Te arrepientes de la rueda de prensa que distes al principio de temporada?
Aquella rueda de prensa tuvo su miga, porque el objetivo era alabar a los jugadores y criticar su acierto. Me molestaba que perdiéramos tantos partidos en los últimos segundos. En todo momento, salvo algún jugador que ya no está con nosotros, la implicación de todos ha sido magnífica. Gracias a eso hemos podido levantar un 0- 6 de inicio y nuestra plaza de colistas al llegar al corte de la Copa del Rey. Algún fichaje equivocado al principio, las lesiones de San Emeterio y Gomis, son cosas que nos han hecho realmente daño, y por eso valoro la situación que tenemos ahora, una plantilla totalmente volcada con el objetivo de salvar al equipo.
Vuestros cuatro últimos rivales serán Pamesa Valencia, Gran Canaria Grupo Dunas, Adecco Estudiantes y Leche Río. ¿Cuántas victorias crees que necesitaréis para eludir el descenso?
Es imposible hacer cuentas, porque estamos viendo que no existe mucha lógica en los resultados. Después de que Akasvayu Girona ganar en la pista del Pamesa Valencia por 30 puntos de diferencia, ha perdido sus tres siguientes encuentros ante tres equipos que estaban en las últimas posiciones. Creo que el discurso de todos los entrenadores, de ir partido a partido, es el adecuado, porque el secreto ahora es el de ser prudente, asumiendo que hay que competir cada día, porque en cualquier partido te pueden encontrar con una victoria.
Los ocho últimos equipos están separados únicamente por dos victorias. ¿A qué achacas tanta igualdad esta temporada?
Yo creo que es una gran noticia para la competición y para el aficionado. Hay clubes que saben que no ganarán la liga, pero por lo menos creen que pueden ganar a cualquier rival. Todos los equipos tienen buenos quintetos iniciales, y si no se producen muchas rotaciones, mientras puedan mantener ese quinteto pueden hacer frente a los grandes de la ACB.
Joao Santos ha sido escogido para la lista de diez finalistas del premio al jugador revelación de la temporada. ¿Qué te parece la actuación este año del jugador portugués?
Es un jugador a tener en cuenta en un futuro próximo. A su buen físico, porque no hay muchos aleros de 2,03, tiene un gran tiro exterior y ya la temporada pasada fue un jugador importante. Este año se ha convertido en nuestro sexto hombre, un jugador básico en nuestros esquemas.
¿Ves al Fórum Valladolid luchando la temporada en la ACB?
Es el único pensamiento que tengo en estos momentos. Siempre ha estado en esta liga, pasando por situaciones tan difíciles como un descenso no consumado, Play Off de descenso, situaciones complicadas...pero siempre se ha sabido mantener. Esta ciudad necesita al Fórum Valladolid en la ACB y este equipo necesita seguir entre los grandes.