Los Reyes de España inauguraron en el Real Alcázar de Sevilla, acompañados por representantes de casas reales y gobiernos de varios países del Mediterráneo, la exposición 'Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el s. XIV: Auge y Declive de los Imperios', la muestra que repasa las relaciones políticas, económicas y sociales entre Occidente y Oriente en aquella época y que pretende dar a conocer el papel histórico de Sevilla y España durante ese siglo.
Sus Majestades presidieron el acto de apertura el pasado 19 de mayo, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, además de otras altas autoridades del Estado.
Asistieron el presidente de la República Árabe de Egipto, Mohamed Hosny Mubarak, y el Ministro de Cultura egipcio, Farouk Abdel Aziz Hosny; el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika; el Príncipe Faisal Ben Al Hussein y la Princesa Alia Al Faisal de Jordania; el Príncipe Moulay Rachid de Marruecos; el primer vicepresidente y Ministro de Exteriores de Qatar, Sheik Hamad bin Jassim bin Jabor Al- Thani; el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa; el Ministro de Cultura de Túnez, Mohamed Aziz Ben Achour; y el Ministro de Cultura de Siria, Riad Nassan Agha.
En la organización de la exposición han participado la Junta de Andalucía, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura, la Fundación Legado Andalusí, el Ayuntamiento de Sevilla, la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara.
La exposición sobre Ibn Jaldún aprovecha la VI Conmemoración de la muerte de este sabio y humanista árabe (1406- 2006), nacido en Loja, para hacer un repaso a las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe- magrebí en el siglo XIV. La muestra recoge las aportaciones de Al Andalus en diferentes ámbitos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica, situando en contexto el papel histórico de Sevilla y España en el siglo XIV. La exposición subraya el intenso y fértil marco de las relaciones culturales, comerciales y humanas de España y Europa con la ribera sur del Mediterráneo.
Con la exposición se pretende potenciar la colaboración entre España, el mundo árabe- magrebí y Europa, promoviendo valores compartidos de respeto mutuo, la defensa de la paz y la solidaridad; contribuir a la proyección de España como lugar de encuentro de hoy y del pasado; fomentar el acercamiento entre culturas reforzando las relaciones entre Oriente y Occidente; así como promover la comprensión y el diálogo en el espacio mediterráneo