El remero del Club Náutico Sevilla Juan Manuel Florido se proclamó este domingo, 27 de agosto, en la localidad inglesa de Eton subcampeón mundial al concluir en la segunda posición la final de dos sin timonel peso ligero junto al gallego Jesús Suso González. El dos veces olímpico hispalense (Atlanta 96 y Atenas 2004) confirmó de esta forma su condición de firme aspirante al podio en la cita británica, en cuya final, y como ya sucediera en el cierre de la Copa del Mundo, el pasado julio, sólo fue superado por los representantes alemanes Ole Rueckbrodt y Felix Otto (6:28.41), con los que sí pudieron en semifinales. El tándem sevillano- gallego se colgó la medalla de plata en una regata en la que fue de menos a más, pasando por los 500 y primeros 1.000 metros de la final en la cuarta plaza, que mejoraron en un puesto en el 1.500 y en dos al completar los dos kilómetros de recorrido. Aunque para subir al segundo cajón del podio, Tata, como es conocido Florido en el mundo del remo, y su compañero, otro de los veteranos del equipo español, tuvieron que esforzarse a fondo en los últimos metros ante la presión de los italianos, de los que finalmente sólo les separaron 47 centésimas (6:30.17 y 6:30.64). Australia, segundo en todos los pasos previos, tuvo que conformarse con el cuarto puesto (6:35.46), precediendo a rusos (6:35.65) y británicos (6:39.59).
Esta plata suponía la tercera medalla de España en los Mundiales de Eton, donde el gallego Juan Zunzunegui se proclamó subcampeón en skiff peso ligero y la catalana Teresa Mas de Xaxars se había colgado el bronce en la misma modalidad que el anterior, resultado que no se repetía desde la cita celebrada en Sevilla en el año 2002. Entonces, otro remero del Club Náutico Sevilla, José Antonio Martín, se colgaba una medalla de plata en cuatro scull ligero. Juanma Florido rompe así en el Lago Dorney, que será campo de regatas olímpico en Londres 2012, una sequía para el remo sevillano en los Mundiales absolutos que duraba cuatro años. Además, Tata añade esta medalla a un extenso palmarés que a nivel internacional, y al margen de la doble presencia en unos Juegos, incluye una medalla de bronce en el Mundial sub 23 celebrado en 1997 en Milán, donde el sevillano participó en el cuatro sin con, entre otros, el propio Zunzunegui; y otra presea del mismo valor en los Juegos Mediterráneos de Bari 97, también en cuatro sin peso ligero.
Los otros dos remeros del Náutico Sevilla presentes en Eton, los hermanos Pedro y Eduardo Murillo, medallistas de bronce en los Mundiales sub 23 de 2004 y 2005, ocuparon la quinta plaza en la final B de cuatro sin pesado junto al catalán Oriol Pueyo y el vasco Imanol Múgica, para ser undécimos absolutos. La juventud de este cuarteto y el resultado obtenido invita al optimismo de cara a la clasificatoria olímpica del próximo año.