Miguel Panadés
Qué fácil es escribir sobre objetivos y teorizar acerca de las posibilidades de unos y otros en función de la calidad de las plantillas. Es tan fácil ese ejercicio como inútil. Si la Adecco LEB consigue diferenciarse de otras competiciones es porque no hay un guión preestablecido. No se reparten roles entre los participantes antes de iniciarse la competición y ésta va transcurriendo con la incertidumbre de qué es lo que puede acontecer en las siguientes semanas. Y eso ya lo saben todos. Los que llevan años en la competición porque se han acostumbrado a ello y los recién llegados, procedentes de arriba o de abajo, porque la primera vuelta de la actual liga ha llevado esta teoría a la máxima expresión.
Esta debía ser una liga donde mandaran Ricoh Manresa y Breogán. Donde Lleida volviese a estar entre los grandes. Donde CAI consiguiese por fin situarse permanentemente arriba. Donde Palma Aqua Mágica hiciese valer una apuesta fuerte y consistente. Donde León volviese a aspirar a estar entre los candidatos. Se hablaba de Huelva y Alerta como posibles revelaciones Suman ocho equipos los mencionados pero la realidad de la competición ha roto con los pronósticos iniciales y ha incluido nuevos candidatos a los mencionados. Entre los ocho primeros encontramos a día de hoy a Los Barrios, Inca, L´Hospitalet y La Palma (cierto que estos dos últimos con un partido más). Décimo, onceavo y doceavo a CAI, Manresa y Lleida, décimo quinto a Breogán ¿Quiere eso decir que estos grandes rezagados quedan descartados de la lucha por el ascenso? Ni hablar. Del sexto clasificado al último les separan tres victorias y por delante hay dieciocho jornadas.
Una jornada apasionante
De entrada, si analizamos los partidos de la primera jornada de la segunda vuelta empezamos ya animarnos. ¿Qué tal un León- Ricoh Manresa para empezar? Los de Aranzana ya perdieron el último partido en casa y el conjunto manresano está obligado a recuperar ya mismo el terreno perdido en la primera vuelta. Otro partido que promete es el Melilla- Lleida. Los de Paco Olmos se han situado con nueve victorias, es decir, amenazando Playoff. Los de Edu Torres suman ocho o, lo que es lo mismo, están en la frontera entre lo bueno y lo malo. ¿Y el líder Alerta? Pues recibe a un ambicioso Inca que se quedó a las puertas de la Copa y que anda con 10 victorias, todo un éxito.
Y en Lugo, uno de esos partido especiales. ¿Cómo reaccionará Los Barrios una vez conseguido su objetivo de estar en la Copa? Y Breogán, en situación similar a la de Manresa, necesitado de no cometer un error más si aspira a estar entre los buenos. CAI y Palma Aqua Mágica tienen en casa despartidos de esos calificados como trampa. Porque Aguas de Valencia viajará a Zaragoza a jugar sin presión consciente de que los nervios pueden jugar una mala pasada a los locales. Y Tenerife hará lo propio en Mallorca buscando una victoria que le permita respirar un poco.
En El Serrallo un interesante y peligroso, para los locales, partido entre Tarragona y Ciudad de Huelva. Tras una buena primera vuelta la situación del equipo catalán no permite tropiezos y Ciudad de Huelva, octavo, no parece un buen cliente en estas circunstancias. Por último, en Gijón, un partido entre necesitados ya que Farho y Burgos, ambos con 6 victorias, no pueden descolgarse a estas alturas. En partido avanzado, La Palma cerró el año con una importante victoria en L´Hospitalet en la que además de ganar el partido, ganó el average, que también cuenta y mucho en los partidos de la segunda vuelta. A disfrutar.