Hoy, lunes 22 de enero, el Alcalde de Consatntina, Juan Antonio Rivera Meléndez, acompañado por el Diputado del Área de Acción Social de la Diputación de Sevilla, Francisco Morales Zurita, han inaugurado junto al resto del Equipo de Gobierno, Corporación Municipal, colectivos ciudadanos del munipio y trabajadores del Área, a las 12:00 h., el Centro de Servicios Comunitarios de Constantina, destinado, principalmente, para albergar los Servicios Sociales, ofreciendo más comodidad y favoreciendo la participación ciudadana. En el acto , el Alcalde y el Diputado han descubierto una placa inaugural y después han procedido a una visita a las nuevas instalaciones, tras lo cual se han desplazado al Consistorio donde se ha ofrecido una copa a los asistentes.
El Alcalde de Constantina, Juan Antonio Rivera (P.A.), se muestra orgulloso por el resultado final de la obra y asegura que "la apertura al público de las este nuevo Centro Comunitario supone un salto cualitativo en la prestación de estos servicios municipales y la dignificación de la atención a los usuarios que diariamente acceden a sus servicios. En efecto, puntualiza Rivera, "las nuevas dependencias paliarán las deficiencias de espacio que presentaba el antiguo centro, ubicado en el mismo Consistorio y que impedía resolver carencias de organización, espacio y problemas de accesibilidad para personas con dificultades de movilidad".
El proyecto arquitectónico ha sido redactado por José Carlos Mariñas y la ejecución ha corrido a cargo de la empresa constructora Rafael Martínez Lorenzo.
La obra ha contado con un presupuesto total de 210.354 euros, más la dotación de mobiliario y equipos informáticos.
Se trata de un histórico edificio de finales de los 40 en la zona más céntrica de Constantina (C/ Álamos) que, en su tiempo, albergó la antigua maternidad y, más tarde, fue Sede de la Cruz Roja Española.
El proyecto ha respetado la imagen exterior del inmueble, ya que se encuentra en pleno casco histórico, pero se ha procedido a un vaciado del edificio para una nueva distribución, que ha dado como resultado una amplia, moderna y luminosa construcción.
El edificio, dotado de ascensor, cuenta con una superficie total construida de 373,33 m2, distribuidas en tres plantas: la primera con 73,89 m2; la segunda con 179,22 m2 y el ático con 120, 22 m2.
La planta baja cuenta con una Zona de Recepción- Espera; Sala de Administración- Gestión; aseos públicos y escalera.
La primera planta alberga tres despachos (Trabajadora Social, Educadora Social y Concejal del Área); Sala de Trabajos- Reuniones; Zona de Espera; aseos de personal y escalera.
En la planta ático estará situado el Despacho de Psicólogo; un almacén- archivo; un distribuidor; dos terrazas y una Sala Multifuncional con capacidad para acoger exposiciones, conferencias, así como asambleas y reuniones de las entidades y asociaciones del ámbito de los asuntos sociales que requieran el uso de la misma.
En resumen y como precisa el Alcalde, Juan Antonio Rivera, las nuevas dependencias y su estudiada distribución, permitirán preservar la intimidad de las personas que acuden a este tipo de servicios por asuntos muy personales y que requieren una especial reserva y confidencialidad. Al mismo tiempo, la amplitud de espacios permitirá la centralización, en el mismo edificio, de la gran mayoría de las actividades que se desarrollen en el ámbito de los Servicios Sociales.
Desde el nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Constantina se prestará atención social a la población distribuida en este municipio (cabecera de zona de Trabajo Social) y en tres localidades más que conforman las Unidades de Trabajo Social (UTS): Alanís, San Nicolás del Puerto y las Navas de la Concepción.
En el 2006, los Servicios Sociales atendieron a más de 3000 usuarios entre los diferentes técnicos y programas que lo componen.