El Palacio de Ferias de Málaga reunió el pasado 15 de marzo a todo el mundo de la discapacidad para arropar la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado (CIDA 2007), que ha comenzado con la apertura de las autoridades y con la intervención maestra del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, que destacó que, para cualquier observador, la fuerza que despliegan los atletas paralímpicos resulta inaudita, haciendo una comparación con el esfuerzo realizado por Andalucía para celebrar este encuentro internacional, del que pretende ser sede permanente y estable.
En torno a 700 personas asistieron en el auditorio principal a la apertura en la que el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín Delgado, declaró: Málaga y Andalucía se han convertido con CIDA en el referente real del deporte adaptado en el mundo y ha añadido que tiene el presagio de repetir y mejorar con esta edición los buenos resultados de 2003.
En la presentación intervinieron, además de Craven y de Martín Delgado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la diputada de Deportes de la Diputación de Málaga, Encarnación Páez, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sergio Moreno, la consejera para Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro y el subdirector general de Coordinación Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deportes, Antonio Montalvo.
Craven, el máximo responsable del deporte adaptado a nivel mundial, indicó también que el movimiento paralímpico debe prestar oídos a la sociedad en su conjunto para saber si estamos caminando en la dirección correcta. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la hospitalidad de los malagueños hacia este tipo de eventos deportivos, deseando alcanzar una igualdad efectiva y la incorporación plena de la mujer en el ámbito del deporte adaptado. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Sergio Moreno, recomendó la práctica deportiva para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad a aumentar su autonomía y subrayó el deber de las administraciones para acercar el deporte a los ciudadanos.
Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, reconoció que estos deportistas aún sufren obstáculos no superados y desde las instituciones debemos trabajar para promover su autonomía e independencia.
Durante los tres días que dura este evento internacional están participando 73 expertos, 21 de ellos extranjeros. En total hay 16 países representados a través de los distintos ponentes (Alemania, Andorra, Brasil, Cabo Verde, Chile, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, Kenia, México, Portugal y Reino Unido).
Otros datos destacados de la CIDA que se inició este jueves son las nueve conferencias maestras, 10 mesas redondas, 19 comunicaciones y 14 posters, donde se van a abarcar todos los campos de la discapacidad en cinco grandes áreas temáticas: 1. Estructura y organización del deporte adaptado; 2. Formación e investigación en Actividad Física y Deporte Adaptado; 3. Ámbitos de intervención y nuevos entornos de las prácticas deportivas de personas con discapacidad; 4. Aspectos saludables de la Actividad Física y el Deporte Adaptado; y 5. La respuesta social al deportista con discapacidad.
Los temas que se están desarrollando son de máxima actualidad e interés para el futuro de las actividades físicas y el Deporte Adaptado, definidos por el Comité Científico de CIDA y corroborados por el Comité Organizador.
En cuanto al material preparado para CIDA, se puede destacar que se han hecho 8.000 programas informativos, 4.000 programas científicos, 1.500 libros de actas y 500 carteles.
Los objetivos que persigue esta Conferencia Internacional, cuya Presidenta de Honor es Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, son divulgar el Deporte Adaptado y sus beneficios para el discapacitado; sensibilizar a la sociedad para la mejora de la integración del discapacitado; intensificar la cooperación entre las diferentes instituciones, agentes sociales y el mundo de la discapacidad; y consolidar la celebración de este tipo de actuaciones, continuando con la labor de CIDA 2003, y convertir en permanente y estable la sede de CIDA en Málaga, Andalucía y España, siendo reconocida como capital mundial del Deporte Adaptado.
La Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado 2007 está organizada por la Fundación Andalucía Olímpica y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social), el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, el Ministerio de Educación y Ciencia (a través del Consejo Superior de Deportes) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). También son entidades colaboradoras el Comité Paralímpico Español, el Comité Paralímpico Internacional y la Universidad de Málaga.