Paloma San Basilio regresó a Sevilla para recibir el premio Flamenca con arte en su IV edición. En el Hotel Alfonso XIII, presentado por la periodista Bely García, la diseñadora Angeles Verano le hizo entrega de la estatuilla que representa a una gitana canastera y que la acredita como una mujer brillante en su profesión y que es capaz de llevar con arte el traje regional de Andalucía.
En ediciones anteriores recibieron el premio Mariló Montero, Ana Rosa Quintana y Lolita.
La cantante reconoció que le gustaría vivir todo el día vestida de flamenca. Recordó su infancia sevillana que la ha dejado marcada: yo nací en Chamberí pero a los seis meses mis padres me trajeron a Sevilla donde estuve hasta los ocho años y cuando voy a América a cantar siempre me dicen que se me nota que soy sevillana.
Paloma se marcha a los Angeles donde estará dos meses de gira con su último disco Invierno sur y aseguró que me llevo en la maleta el traje que me ha hecho Angeles Verano y pienso ponérmelo en el Machu Pichu.
¿Cómo te sientes vestida de flamenca?
- Muy bien, yo me fui de Sevilla a Galicia cuando tenía 8 años y recuerdo que me llevé un traje de flamenca , iba vestida de flamenca por Galicia y era tan feliz. Yo llegué a Sevilla y sentí que era de aquí, se me quedó pegado en la piel y además en el sur es donde vengo a recargar pilas.
¿Te sientes más femenina vestida de esta manera?
- Creo que es un homenaje a la mujer desde la femineidad, yo no quiero competir con el hombre, quiero compartir con él
Últimamente estás teniendo muchos reconocimientos a tu carrera
- Este año me han dado muchos premios, lo cual me hace que piense que hay que pasa algo , bromas a un lado, el de Flamenca con arte es uno de los premios que más ilusión me han hecho
Muy pronto te reunirás con tus nietos
- Sí me marcho a Los Angeles para trabajar, estaré dos meses de gira pero también estaré más cerca de mis nietos, estoy loca por verlos, son mi auténtica debilidad