La Selección Española de Baloncesto ganó ayer a Venezuela en un abarrotado Palacio de los Deportes de Chapín de Jerez de la Frontera donde el ambientazo que se pudo vivir fue un adelanto de lo que será el Eurobasket en España además de los partidos de preparación de los de Pepu Hernández por todo el territorio español.
El primer cuarto fue de dominio venezolano, aunque en el último minuto de juego fueron los españoles los que si impusieron llegando al segundo cuarto con ventaja. A pesar del ferviente apoyo de todos los congregados, la selección española no conseguía anotar tiros fáciles mientras que los sudamericanos no hacían más que encestar, tanto en contraataques como en tiros sobre la pintura. Aun así, la ventaja de Venezuela nunca fue clara aunque estuvo por delante los primeros nueve minutos de juego. En los últimos sesenta segundos, dos entradas consecutivas de Sergio Rodríguez seguidos de dos tiros libres de Jordi Trías ponían el marcador en 29- 23.
En el segundo cuarto llegó el espectáculo además de la ventaja para España. Un mate de Pau Gasol con personal a falta de 6,32 minutos para el descanso hizo al público ponerse en pie y vibrar con el jugador de Memphis. A pesar de que España demostraba ya que era superior, los venezolanos no tiraban la toalla y seguían metiendo puntos demasiados fáciles, algo que debía de corregir Pepu Hernández en los próximos cuartos. Al final, después de llevar España una ventaja de hasta quince puntos, los de Venezuela bajan hasta los nueve (55- 46).
En el descanso, la Federación Española de Baloncesto junto con Cruz Roja presentaron la campaña Mate a la malaria, donde niños y grandes hicieron mates en canastas instaladas para la ocasión para así acabar con la enfermedad que causa más muertes en el mundo.
Los dos últimos cuartos fueron de claro dominio español. Aun sin jugar como España sabe consiguieron tener una ventaja de hasta treinta puntos. La pareja Sergio Rodríguez Rudy Fernández deleitó a los aficionados con su ya clásico alee- hoop a falta de 1,18 minutos para finalizar el tercer periodo. El público de Chapín también volvió a saltar de sus asientos con esta acción. En el último periodo se pudo ver a un Jordi Trías sensacional y con mucha confianza que hizo que no se lamentase la ausencia de Garbajosa. España terminó con veinticuatro puntos de diferencia (93- 69), lo que supuso la victoria en el primer partido de preparación.
El MVP del partido fue Rudy Fernández con 22 de valoración (17 puntos, 7 rebotes) seguido de Pau Gasol con 21 (15 puntos, 9 rebotes).
La Federación Española de Baloncesto mostró en este primer partido un espectacular decorado del Palacio de los Deportes además de una buena organización. El speaker animó a los asistentes, repartieron regalos entre el público, se escuchó la canción de Estopa creada para el Eurobasket y además se comenzó a contar las personas que van al pabellón vestidas de rojo y con banderas de eñemanía. Esta vez hubo un 64,3% de camisetas rojas entre los asistentes además de 2.852 banderas. Este ya récord espera superarse en los demás campos de juego, el próximo en Logroño.