La selección española ya se encuentra en Gijón, donde disputará el jueves 16 su tercer amistoso (20:15h, laSexta) de preparación de cara al EuroBasket 2007. El rival será, en esta ocasión, Lituania, un rival de mayor nivel que los dos anteriores, Venezuela y Portugal, y serio aspirante a hacerse con el título continental. Y con ellos llega la eñemania a Gijón.
La campaña de promoción de la selección española Únete a la Eñemanía cosechó un nuevo éxito en Logroño consiguiendo que 2.511 personas de las que llenaban el Palacio de los Deportes de La Rioja vistieran camisetas rojas (el 55,8% de los asisitentes) y contabilizando 1.660 banderas en el pabellón (36,8% de los aficionados). El turno llega ahora para la afición asturiana que en Gijón seguirá elevando las cifras de 6.368 camisetas y 4.512 banderas que la Eñemanía ha sumado hasta ahora en los dos partidos preparatorios disputados en Jerez y Logroño.
Tras el encuentro del martes ante Portugal, saldado con una cómoda aunque trabajada victoria (82- 65), los hombres de Pepu Hernández se miden este jueves a Lituania (20:15h, laSexta) en Gijón, en el primero de los dos enfrentamientos que le medirán al combinado del este de Europa esta semana, en un partido que supone un salto de nivel con respecto a los dos anteriores, ante Portugal y Venezuela.
El pívot del Axa Barcelona, Jordi Trías, afirmaba que Lituania tiene nombres, jugadores de mucha calidad y de gran nivel europeo, y que además se conocen, ratificando que el partido de este jueves será algo más complicado que los dos anteriores. Portugal defendió fuerte, nos plantó cara, pero supimos sacar adelante un partido que quizá fue poco espectacular; Lituania, sin desmerecer a Portugal, tiene más nivel, es un equipo que ha ganado títulos a nivel europeo, añadía el catalán.
España y Lituania se han enfrentado en 16 ocasiones, repartiéndose ocho victorias cada uno, lo que da muestras de la igualdad existente entre ambos conjuntos. El último choque tuvo lugar en los cuartos de final del Mundial de Japón, el 29 de agosto de 2006, con victoria para el conjunto español por 89- 67.
Selección de Lituania:
Bases:
Sarunas Jasikevicius, 1976, 1,92 cm. Golden State Warriors (Estados Unidos)
Rimantas Kaukenas, 1977, 1,92 cm. Montepaschi Siena (Italia)
Giedrius Gustas, 1980, 1,90 cm. Dínamo de Moscú (Rusia)
Aleros:
Darius Songaila, 1978, 2,04 cm. Washington Wizards (Estados Unidos)
Linas Kleiza, 1985, 2,03 cm. Denver Nuggets (Estados Unidos)
Paulius Jankunas, 1984, 2,05 cm. Zalgiris Kaunas (Lituania)
Simas Jasaitis, 1982, 2,00 cm. Maccabi Tel- Aviv (Israel)
Donatas Slanina, 1977, 1,91 cm. Cajasol Baloncesto (España)
Ramunas Siskauskas, 1978, 1,98 cm. Panathinaikos (Grecia)
Pívots:
Ksistof Lavrinovic, 1979, 2,10 cm. Montepaschi Siena (Italia)
Darjus Lavrinovic, 1979, 2,12 cm. Zalgiris Kaunas (Lituania)
Robertas Javtokas, 1980, 2,10 cm. Lietuvos Rytas (Lituania)
La eñemania.....
La Federación Española de Baloncesto busca un nuevo Récord de respaldo a la selección. Para ello junto al lema que este año se ha puesto de moda de Únete a la Eñemanía, se unirá una nueva campaña para animar a la selección en su paso por las distintas ciudades donde juegue sus partidos, tanto de preparación como del Eurobasket 2007.
En esta ocasión la FEB se ha propuesto el reto bajo el lema Campeones del Mundo en Juego y Afición, Una Afición de Bandera. Por eso el máximo organismo del baloncesto español propone a todos los aficionados que se den cita en los partidos de la selección nacional que lleven banderas de apoyo a la selección, como las de Eñemanía, servirán las banderas que se coloquen en los balcones de los anfiteatros de los pabellones, así como banderas de grandes dimensiones, para establecer así un récord.
En cada partido un grupo de voluntarios se encargará específicamente de hacer el recuento de las personas que acudan con banderas. Con los datos tomados se establecerán el total de banderas del partido, el porcentaje sobre el aforo y el acumulado de los partidos disputados.
Antes del inicio del encuentro se pedirá que se haga una especie de mosaico de banderas en las presentaciones del equipo, en los himnos y que se levanten con la canción del equipo. Además de las banderas, para crear un mayor colorido y respaldo a la selección mediante la campaña Únete a la Eñemanía se solicita a todos los aficionados que acudan con camisetas de los colores españoles, que lleven a poder ser una eñe (Ñ) y también los que quieran que traigan alguna eñe (Ñ) de material o que vengan disfrazados de Eñemanía, ya que en cada partido se organizará un concurso.
Junto a este concurso, también se le unirá otro concurso de fotografía todos los aficionados nos puedan enviar las mejores fotos de esta gran fiesta de Únete a la Eñemanía . El objetivo a alcanzar por esta iniciativa es superar el 91% del aforo con banderas de Eñemanía en un partido y conseguir alcanzar las 100.000 banderas en el acumulado de todos los partidos jugados por la selección desde el 8 de Agosto al 16 de Septiembre. Estableciendo así otro récord en cuanto a afición se refiere.
La Selección Española visitará mañana las instalaciones de Central Lechera
La Selección Española visitará mañana jueves las instalaciones de Central Lechera Asturiana, en Gijón, donde se enfrentará a Lituania este jueves (20:15h)..La selección visitará las instalaciones de Central Lechera Asturiana, patrocinadora la Federación Española de Baloncesto y del EuroBasket.
Durante la visita, que durará entorno a una hora, el equipo que dirige 'Pepu' Hernández hará un recorrido por las diferentes instalaciones de la fábrica, incluyendo la línea de botella inaugurada por SSMM Los Reyes de España en mayo del pasado año.
La jornada en tierras asturianas concluirá con el encuentro amistoso entre España y Lituania, que se disputará en el Palacio de Deportes de Gijón.