Se celebra en Santiago de Compostela entre los días 25 y 28 de septiembre de 2007, ambos inclusive; la histórica ciudad gallega se convierte en la capital de la Psiquiatría durante estos días. El congreso organiza un simposio- exposición que lleva por título Puro arte: de la enfermedad mental a la creatividad, complementario a la exposición pictórica PURO- ARTE, organizada con cuadros de enfermos mentales de Lérida y Burgos.
¿Qué se esconde tras la emergente violencia social? ¿Cuáles son los avances genéticos más relevantes en el campo de la esquizofrenia? ¿Cómo ha de relacionarse la Psiquiatría con las Humanidades? Éstas son tres de las principales preguntas a las que buscarán respuesta los más de dos mil expertos en Psiquiatría y Salud Mental que participarán, a partir del martes, 25 de septiembre de 2007 y hasta el viernes, 28 de septiembre, en el XI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela y lleva por título un esclarecedor Los caminos de la Psiquiatría.
El congreso está presidido por Francisco José Vidal Pardo - ex presidente y miembro promotor y fundador de la Asociación Gallega de Psiquiatría- y está organizado, al alimón, por la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, presididas por los psiquiatras Julio Vallejo y José Giner respectivamente. En lo que atañe al nivel científico del mismo, está registrada la presencia de más de 300 ponentes nacionales e internacionales, procedentes de diversos países de Europa, Canadá, Estados Unidos, Israel, Portugal e Hispanoamérica. Asimismo, han confirmado su asistencia los máximos responsables de las sociedades científicas y asociaciones de Psiquiatría más importantes del mundo, incluida la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), presidida por el Profesor Juan E. Mezzich, también presente en el Congreso.
El presidente del Congreso resalta la apertura del Congreso hacia cuestiones de máximo interés social. Sin desdeñar las últimas investigaciones de índole científica, en especial, el avance de la genética y la medicina biológica en el campo de la psiquiatría. La organización entiende que es momento de revisar los valores actuales de la sociedad desde el punto de vista de la Psiquiatría y ofrecer una visión global y panorámica de los mismos y del papel que juega esta especialidad ante ellos.
El XI Congreso Nacional de Psiquiatría se asienta sobre una logística e infraestructura de fuerte consistencia. Están registrados 44 simposios oficiales, la cifra más alta jamás alcanzada en un congreso nacional de psiquiatría, a los que hay que sumar aquellos organizados por Farmaindustria, los foros especiales de debates y diversas conferencias, talleres y cursos precongreso. Asimismo, se presentarán cerca de 800 pósteres científicos. En el extenso volumen de participantes, cobra especial relevancia la presencia de dos núcleos destacados: doscientos psiquiatras portugueses y casi un centenar de psiquiatras procedentes de Hispanoamérica, entre los que sobresalen los colectivos de puertorriqueños, mexicanos, chilenos y argentinos.
El congreso cuenta con diversas actividades paralelas entre las que destaca la organización de un simposio- exposición que lleva por título Puro arte: de la enfermedad mental a la creatividad y será coordinado por el doctor Ramón Pigem, director de la Clínica Bellavista de Lérida. El simposio resulta complementario a la exposición pictórica PURO- ARTE con cuadros de enfermos mentales de Lérida, Burgos, Lugo y Vigo, coordinada por Ramón Martínez Villamarín, de la Clínica San José de Vigo, la cual ya ha sido expuesta parcialmente en dos ocasiones: en Burgos en el año 2006, y en Vitoria en 2007 para la celebración del centenario del Hospital Psiquiátrico.