La Obra Social de La Caixa colabora con entidades privadas que tienen por objetivo común la mejora de la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas que presentan alguna discapacidad (física, sensorial o psíquica), o que padecen alguna enfermedad mental. En este marco, la Convocatoria de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad, que desde 1999 ha colaborado con 2.030 proyectos, ha subvencionado un total de 334 proyectos en la edición de este año, 57 de los cuales, dotados con 709.200 euros, han sido promovidos por entidades andaluzas (11 de la provincia de Sevilla).
Los proyectos seleccionados dan respuesta a las tres líneas de actuación incluidas en la convocatoria: favorecer y promocionar la autonomía de las personas que presentan una discapacidad o una enfermedad mental, promover el apoyo psicosocial en el entorno familiar y fomentar y promocionar la inserción de estas personas en el mercado laboral. Una inserción que es un instrumento positivo para la sociedad, ya que permitiría integrar a personas hasta entonces excluidas, reportando un beneficio económico y beneficiando a todo el entramado social: familia, barrio, vecinos, entorno empresarial, etc.
El proyecto de la Asociación TAS (Tratamiento, Apoyo y Seguimiento a personas con discapacidad) seleccionado por la Obra Social de La Caixa es un programa de fomento de la autonomía personal de las personas discapacitadas en el entorno rural, desarrollado a través de programas de habilidades sociales y diversos talleres (sexualidad, autonomía personal, etc), con un claro objetivo: normalizar la vida de las personas con discapacidad y acercarlas lo máximo posible a una plena integración social.
El convenio de colaboración se firmó en la oficina de La Caixa en Brenes (localidad sede de los Servicios Centrales de la Asociación TAS) el pasado 20 de septiembre, contando con la presencia de la Directora de la oficina de La Caixa en Brenes y el Director del Área de Negocio de La Caixa, Juan Carlos Dorado; el Alcalde de Brenes, Marcelino Contreras y Charo Ocaña, Gertrudis Torres y José Enrique Gallego, en representación de la Asociación TAS.
La Asociación TAS (Tratamiento, Apoyo y Seguimiento)
La Asociación TAS surge debido a la inquietud y necesidad de más de 400 familias de personas con discapacidad en el entorno rural de 12 municipios de la Comarca de La Vega por crear programas de atención para sus familiares discapacitados. El objetivo de la entidad es procurar la inclusión y superación de todo tipo de barreras de las personas con discapacidad, fomentar las relaciones personales, familiares, sociales y laborales, impulsar programas adecuados para la atención, formación, promoción e inserción laboral y social de las personas con discapacidad y ejecutar medidas de normalización, no discriminación y acción positiva.
En la actualidad tiene centros repartidos por los municipios de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, La Algaba, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río, ubicándose en Brenes los servicios centrales.
Departamento de Comunicación - Fundación TAS
comunicacion@fundaciontas.org