El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas, incluido en el Programa de Acciones Experimentales que llevan a cabo, conjuntamente, la Institución Provincial y el Servicio Andaluz de Empleo.
Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la inserción laboral de las personas desempleadas que presentan mayores dificultades para encontrar empleo, como discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral y desempleados en riesgo de exclusión social. Para ello se busca su cualificación profesional en tareas administrativas, empleando la metodología de simulación de empresas.
Este Plan Integral, que combina acciones de información, orientación, asesoramiento, formación, simulación de tareas administrativas y práctica laboral, se va a desarrollar durante los años 2007 y 2008 en trece municipios de la provincia (Alcalá de Guadaíra, Écija, Los Palacios y Villafranca, Carmona, Estepa, Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, La Rinconada, Pilas, Dos Hermanas, Lora del Río, Osuna y Utrera).
El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 837.000 euros, de los que la Diputación de Sevilla financia el 30 por ciento. A través de este Programa de Acciones Experimentales se tiene previsto atender a 366 beneficiarios hasta el mes de mayo de 2008, de los que se prevé que, al menos el 35 por ciento - 129 personas- obtendrán un contrato de trabajo.
El presidente de la Diputación afirmó que el proyecto se integra en una línea de trabajo de la nueva Corporación, y que tiene en la competitividad su concepto clave. Una competitividad que se genera dijo- atendiendo las necesidades de nuestros municipios en materias como infraestructuras y comunicaciones para el desarrollo; y que también se propicia fortaleciendo el tejido empresarial y proporcionando nuevas oportunidades para el empleo, tal y como hace esta iniciativa".
La Simulación de Empresas, que forma parte de este Plan Integral, tiene por objeto promover la formación en el ámbito de la administración de empresas, mediante un método innovador que permite a los participantes adquirir una experiencia laboral idéntica a la real.
Rodríguez Villalobos indicó que el proyecto de Simulación de Empresas contempla un periodo de prácticas en empresas reales, de forma que el empresario pueda confirmar de primera mano las capacidades desarrolladas por el alumno, y evaluar así la conveniencia de ofrecerle un contrato.
Como novedad frente a pasadas convocatorias, el presidente destacó la creación de la Agencia de Simulación de Prodetur, un instrumento desde el que se pone en funcionamiento una Plataforma Informática como herramienta encargada de prestar los servicios que una empresa simulada no puede recrear.
Esta Plataforma, desarrollada y gestionada por Prodetur permite a las empresas simuladas acceder a la banca electrónica de las entidades ficticias, Banca Innova y Banco Cartuja, y gestionar sus cuentas bancarias en las que se reflejará y registrará toda la operativa bancaria general diaria de las empresas simuladas (transferencias y traspasos, descuento de efectos comerciales, pago de impuestos, préstamos, cargo de recibos domiciliados ) permitiendo sus correspondientes recibos bancarios.
Rodríguez Villalobos anunció que, con la creación de la Agencia de Simulación de Prodetur, lo que la Diputación de Sevilla pretende es crear un nuevo servicio, que se pondrá a disposición de los ayuntamientos y entidades de desarrollo que quieran utilizar la metodología de Simulación de Empresas en sus proyectos de formación para el empleo.