José Ortega Cano se recupera en una clínica Sevilla de la cogida que sufrió en la mañana del 13 de octubre en su finca Yerbabuena cuando daba de comer al ganado. El diestro realizaba las tareas habituales en su finca sobre las nueve de la mañana, acompañado de su mayoral, fue embestido por la espalda por un toro mientras dejaba la comida y le produjo una herida de dos trayectorias en la pierna derecha. José ingresó en torno a las 12.20 horas, trasladado en ambulancia por efectivos del Servicio de Emergencias del 061, y que su estado en ese momento era 'hemodinámicamente bueno' y se encontraba estable.
Según el parte médico facilitado por el doctor Ramón Vila, que fue quién operó al torero,este presentaba una herida en la cara posterior de la pierna derecha, en su parte superior, que había roto la fascia muscular y había penetrado hasta el hueco poplíteo, con una profundidad aproximada de 15 centímetros. Asimismo, sufría otra en la parte inferior de la extremidad, aunque de menor gravedad que la primera.
En la intervención a la que fue sometido, alrededor del mediodía, los médicos limpiaron las heridas, repararon la fascia dañada y colocaron drenajes en la zona. Posteriormente, le aplicaron un tratamiento de antibióticos y prescribieron su ingreso en el centro hasta su total recuperación, que se prolongará unos días.
Los primeros en llegar ahsta el hospital fueron Gloria Mohedano y su marido José Antonio Rodríguez, sus hermanos paco y Eugenio cogieron también un ave desde Madrid y llegaron a primera hora de la tarde. Los hijos de José se encontraban en la finca en el momento de la cogida, pero al ser muy temprano aún no se habían levantado. Precisamente la cogida se produjo en la pierna derecha, cuya rodilla se ha resentido en el último año, aunque afortunadamente la rodilla no se ha visto afectada. José había decidido suspender su temporada ante las arritmias cardíacas sufridas las últimas semanas pero de las que se había recuperado satisfactoriamente. El torero había anunciado su intención de serenarse y descansar para dedicarse a sus hijos pero no renunciaba a volver a torear.
Ortega Cano, herido por un toro de su ganadería cuando faenaba en el campo
Sufre una cornada en la corva de la pierna derecha de pronostico grave
Fue trasladado inmediatamente en una ambulancia del centro de salud de Castilblanco
El torero José Ortega Cano ha resultado herido esta mañana por un toro de su propia ganadería, que le infirió dos cornadas, una de ellas de quince centímetros, aunque su estado no reviste gravedad.
Ortega Cano faenaba en labores de campo, concretamente echándoles de comer a los erales en un cercado de su finca 'Hierbabuena', cuando uno de éstos se le arrancó por sorpresa, y aunque inmediatamente trató de refugiarse en la pala de un tractor situado en las inmediaciones, el astado le alcanzó la pierna.
El torero, que no llegó a perder el conocimiento y se mostraba tranquilo, fue trasladado inmediatamente en una ambulancia del centro de salud de Castilblanco, la población a cuyo término pertenece la finca, y llevado hasta la clínica del Sagrado Corazón de Sevilla. Allí fue intervenido quirúrgicamente por el cirujano jefe de la plaza de toros de La Maestranza, el doctor Ramón Vila.
Según se informó en el citado centro hospitalario, Ortega sufre una cornada en la parte posterior de la pierna derecha y un puntazo en la misma zona con orificio de entrada y salida, aunque su estado no es grave, según los médicos.
Acompañando a la ambulancia y en coche aparte viajaron dos empleados de la finca, que al llegar a la clínica se encontraron con Gloria Mohedano, la cuñada del torero, quien fue la primera persona de la familia en acudir tras ser avisada ésta.
El torero sufre una cornada en la corva de la pierna derecha de pronostico grave, según el médico que le operó en Sevilla, el doctor Ramón Vila, quién no obstante precisó que la cornada "es limpia, sin afectar vasos ni músculos importantes".
Ortega Cano ha sido operado bajo anestesia general porque, según el médico, "debido a un tratamiento para la tensión y algún problemilla de corazón que ha tenido hace algún tiempo, preferimos dormirle antes que ponerle la epidural". "La cornada es grave", comentó el médico de la clínica Sagrado Corazón de Sevilla, porque está en un sitio complicado.
Igualmente, señaló que la herida es amplia, y "menos mal que no solo no ha tocado vasos ni músculos sino que tampoco afecta a la articulación". Ahora Ortega Cano deberá permanecer en la clínica por espacio de dos o tres días hasta que pueda ponerse de pie y se le retiren los drenajes, para pasar a su domicilio donde seguirá la recuperación, informó el médico.