Larry Lewis, jugador del MMT Estudiantes, ha firmado grandes actuaciones ante el Real Madrid. Sin ir más lejos la temporada pasada conseguía dobles figuras (20 puntos y 10 rebotes), liderando a su equipo al triunfo ante los madridistas.
Su compañero en la pintura, el canadiense Jesse Young, también tiene grandes recuerdos de sus partidos ante el Real Madrid. Su máxima anotación en la liga (21 puntos), la firmó ante los madridistas en el cuarto partido del Playoff de la temporada 2004- 05. Ese día recuperó 9 rebotes finalizando con una valoración de 25.
Felipe Reyes se enfrentará una vez más a su ex equipo. En el MMT Estudiantes destacar que Javier Beirán se formó en la cantera madridista, aunque su debut en ACB fue con la camiseta estudiantil, en la primera jornada de la temporada pasada.
Seis protagonistas de este partido tomaron parte en el último Europeo celebrado en España: Lorbek, Pietrus, Reyes, Mumbrú, Pelekanos y Papadopoulos.
Estos dos equipos ya se han enfrentado en una ocasión esta temporada. Fue en pretemporada, en el Trofeo de la Comunidad de Madrid, y la victoria fue para los madridistas por 70 a 60, logrando así el título.
Transcurridas sólo 2 jornadas varios jugadores del Real Madrid ya lideran las clasificaciones individuales. Papadopoulos es el mejor reboteador ofensivo (4,5), mientras que Louis Bullock lidera la liga en faltas recibidas (7,0) y en tiros libres convertidos (7,5).
Los 23 puntos de diferencia con los que perdió la pasada jornada el Real Madrid son la peor derrota del equipo desde que Joan Plaza es el primer entrenador. Los 93 puntos encajados igualan la máxima anotación recibida, que curiosamente fue ante el MMT Estudiantes (111 a 93), aunque entonces el triunfo fue para el Real Madrid.
El equipo de Mariano de Pablos consiguió, en la primera jornada, anotar 27 tiros libres, decisivos para el triunfo de su equipo ante el Unicaja. En estas dos jornadas ningún equipo ha podido llegar a esta cifra. Además el equipo estudiantil es el líder de la competición el porcentaje de tiros libres con un espectacular 87% de acierto, habiendo fallado únicamente 6 de sus 49 lanzamientos.
MMT Estudiantes y Real Madrid están igualados a una victoria, aunque son los estudiantiles los que están por delante en la clasificación gracias a su mejor coeficiente entre puntos anotados y recibidos, - 12, por 16 del Real Madrid.
Es la primera ocasión en las doce últimas temporadas en las que el MMT Estudiantes llega a su primer derbi de la temporada por delante del Real Madrid.
Blagota Sekulic ha firmado su mejor partido con el Real Madrid precisamente en la pista del MMT Estudiantes. El pívot balcánico conseguía 18 puntos y 6 rebotes en la jornada 27, siendo el máximo anotador y jugador más valorado de su equipo aquel día.
Los dos derbis de la temporada pasada en Liga Regular superaron los diez mil espectadores de media. 12.800 en la pista del Real Madrid y 10.300 en la del MMT Estudiantes.