El Beirasar Rosalía, recién ascendido, mantiene su sensacional racha de victorias tras imponerse a L´Hospitalet. Los gallegos son ya el único conjunto invicto de la Adecco LEB Oro tras la derrota del Alicante Costa Blanca en Lleida. La jornada se cerraba este domingo con la contundente victoria del Palma Aqua Mágica ante el Ciudad de La Laguna. El viernes se estrenó Los Barrios y lo hizo ante el Bàsquet Inca, que suma la cuarta derrota consecutiva. Breogán arrolló a Melilla y tanto CAI como Bruesa (Panko valoró 41) superaron no sin dificultades a Burgos y Ciudad de Huelva, respectivamente. En Canarias, La Palma se queda solo en la cola tras perder frente a Alerta mientras Tenerife consiguió una difícil victoria ante un Gandía que dominó el encuentro durante muchos minutos. Esta tarde la jornada se cierra con un interesante Palma Aqua Mágica Ciudad de la Laguna.
La 5ª Jornada de la Adecco LEB Oro finalizó este domingo con la clara victoria del Palma Aqua Mágica sobre el Ciudad de La Laguna. El equipo balear necesitaba sumar un nuevo triunfo tras tres derrotas consecutivas y lo consiguió ante los laguneros con la destacada aportación Lou Roe (17 puntos y 6 rebotes) y, especialmente, el gran partido de Xavi Puyada, que con 22 puntos y 7 asistencias alcanzo los 27 de valoración.
El sueño de Beirasar Rosalía continúa y de manera ajustada consiguió este sábado una importante victoria en L´Hospitalet (80- 81) que le mantiene en lo alto de la clasificación con un sorprendente balance de 5- 0. Oleson volvió a ser el jugador determinante para los gallegos con 19 puntos y 6 rebotes. En el conjunto local destacó Forcada con una valoración de 19.
Distinta suerte corrió el Alicante Costa Blanca en Lleida: El equipo de Quim Costa no pudo mantener su imbatibilidad ante un Plus Pujol que aprovechó su buen arranque para llevarse un partido que también se decidió en los últimos segundos (78- 76). Fue un partido intenso y repleto de calidad. Seis jugadores locales llegaron a dos dígitos de valoración por cinco visitantes. Lleida se marchó en el primer parcial gracias un extraordinario acierto ofensivo (26- 17) y Alicante trabajó para meterse en el partido en último cuarto. Mainoldi, 11 puntos y 11 rebotes destacó junto a la buena dirección de Jaume Comas.
El viernes noche el Breogán presentó formalmente su candidatura a la lucha por el ascenso. Por si había alguna duda tras la buena imagen ofrecida en Donostia y la victoria en Zaragoza, el conjunto de Paco García realizó, frente a las cámaras de televisión, una demostración de eficacia digna de admiración. Rompió el partido en el segundo cuarto gracias un Jeffers extraordinario pero, por encima del acierto puntual de sus mejores hombres, destacó el esfuerzo colectivo, la ambición por insistir en la buena defensa, por la voluntad de correr más que el rival, de luchar por todos los balones. Buena imagen la lucense con Davis, estrella de la liga, esforzándose más que nadie aun cuando el partido estaba ya resuelto. El trabajo defensivo de Dani García y con él, el de todos, y el acierto en los triples en la primera parte permitieron irse al descanso con 14 puntos de ventaja para mantenerlos e incrementarlos en la segunda parte. Resultado final, un 81- 63 concluyente ante un Melilla blando en la defensa y poco constante en el ataque. Sólo Gloger (19 puntos) rindió al nivel esperado por Paco Olmos.
En San Sebastián el MVP de la liga volvió a ejercer de estrella anotando 24 puntos y además sumando 12 rebotes para una valoración de 41. Gran actuación la suya que lideró la victoria local (82- 68) que fue menos clara de lo esperado visto el rendimiento de ambos equipos en las jornadas anteriores. Burgos ofreció mejor cara que siete días atrás pero sigue hundido en el fondo de la clasificación. Manu Gómez destacó entre los visitantes.
Y mientras tanto el Príncipe Felipe respiraba más tranquilo viendo como el CAI volvía a ganar. No era un enemigo fácil el Ciudad de Huelva pero entre Phillip y Quinteros los locales consiguieron abrir brecha en el marcador en el momento oportuno y cuando ciertos murmullos empezaban ya a oírse procedentes de las gradas. Victoria (91- 79) del CAI pese al buen trabajo de Junyent y Van Lacke.
Y en Inca preocupación por la cuarta derrota consecutiva en esta cruel Adecco LEB Oro que pone la miel en los labios en la primera jornada para, un mes más tarde, provocar cierto cosquilleo nervioso. Los Barrios llegaba a Inca tocado, con 0- 4 en la clasificación mientras los locales sentían un cierto miedo en el cuerpo por las consecuencias de un resultado adverso. Como no podía ser de otra manera el partido fue dramático como si estuviéramos en las jornadas finales. Conscientes los dos equipos de la trascendencia del resultado, los nervios y la emoción se adueñaron del juego convirtiendo el final en un cara y cruz que benefició a los andaluces (80- 81). Los Barrios se distanció en la segunda parte adquiriendo ventajas que parecían decisivas con Moss como mejor hombre (15 y 9). Pero la reacción local con Bivia y Terrell como mejores hombres provocó un final igualado.
Dramatismo el vivido en La Palma done los locales vivieron con las esperanza de la primera victoria durante más de tres cuartos para acabar al final sucumbiendo ante la fuerza de un Alerta que supo esperar su momento sin descomponerse pese a ir por detrás en el marcador durante muchos minutos. Victoria del conjunto Mateo Rubio que les da cierta tranquilidad en espera de recibir a un peligroso Tenerife la próxima jornada. Preocupación en La Palma quedándose como único equipo de la liga que todavía no conoce la victoria. Los bases visitante (Camps y Larragán) fueron los mejores junto al americano Covile. El parcial de 22- 34 del último cuarto sentenció (81- 88).
Y en Tenerife la sorpresa sobrevoló por el pabellón y solo en el último cuarto los locales fueron capaces de darle la vuelta al marcador en un partido dramático e importante. Unos para seguir en lo alto y otros porque demostraron que están muy cerca en demasiados partidos. Gandía debe volver a ganar porque en muchos partidos ha rozado la victoria. Al final victoria canaria (86- 83) Antwain Barbour volvió a ser estelar con 29 puntos mientras Alex Burgos (5 de 7 triples) destacaba entre los visitantes.
Panko, de nuevo MVP de la jornada Adecco LEB Oro
Se ha convertido en el Rey de Liga. Es el mejor en varias facetas y semana a semana se convierte en pieza clave en la victoria de su equipo. Hablamos de Andy Panko, el MVP de competición y de la quinta jornada. Valoró 41 en el partido que su equipo, Bruesa, ganó a Burgos. El americano del Tenerife Antwain Barbour, con 29 puntos, fue el máximo anotador. El base del Palma Aqua Mágica, Xavi Puyada fue el mejor jugador nacional.
Una jornada dominada por americanos. Panko (Bruesa) 41, Barbour (Tenerife) 28 y por Xavi Puyada, el fenomenal base del Palma Aqua Mágica que se convirtió en líder de su equipo con una actuación portentosa: 22 puntos y 7 asistencias: Los tres lideraron la lista de mejores jugadores de la semana. Panko se mantiene como mejor jugador de la competición con una media de 33 por partido.
En el capítulo anotador el mejor de la jornada fue Barbour (Tenerife) con 29, seguido de Panko y Moore (La Palma) con 24 cada uno. Panko, con una media de 23,6 por partido, lidera la general de puntos y la de rebotes, con una media de 10,4 por partido. Esta jornada, trío de reboteadores, Panko, Copeland (L´Hospitalet) y Mainoldi (Lleida) con 12 cada uno.
En asistencias, además de Puyada, el mejor con 6, cuatro destacados esta jornada con Inca (Melilla), Jiménez (Gandia), Camps (Alerta) y Dumas (Alicante) con 6 cada uno. En la general, el base del Aguas de Valencia Gandía, Jorge Jiménez, sigue siendo el mejor con una media de 5,4 por partido.