El presidente de Taller de Libros, empresa participada por el grupo Almuzara, Manuel Pimentel, y el consejero delegado de Corporación Gráfica, Juan Antonio Bardón, han dado a conocer hoy en la Cámara de Comercio de Córdoba, en un acto presidido por el gerente de la corporación cameral, Luis Díaz, la entrada de este grupo industrial en el accionariado de la imprenta cordobesa como principal accionista.
Con ello se pretende respaldar la actividad de esta entidad, potenciar su competitividad, así como ampliar su capacidad comercial en otros mercados tanto nacionales como internacionales. Además, dicho grupo extiende su ámbito de actuación a Córdoba, provincia con un gran desarrollo de la industria gráfica y con una fuerte actividad asociativa, encabezada por ASAGRA, cuyo presidente, Ángel Casares, también ha estado presente en este acto.
Según ha manifestado Juan Antonio Bardón, a través de su participación en Taller de Libros, Corporación Gráfica pretende potenciar la actividad de esta empresa, mediante el crecimiento de la facturación, en la generación de empleo y, en definitiva, en tamaño, para ser más competitivos. Aprovechar los recursos compartidos del grupo industrial con Taller de libros posibilitará una mejora en el ámbito empresarial, en la capacidad de compra, así como en la gestión de los recursos humanos, añadió el consejero delegado del grupo.
Por su parte, Manuel Pimentel comentó que con la entrada de Corporación Gráfica en Taller de Libros se consolidará definitivamente un proyecto que comenzó hace dos años cuando el Grupo Almuzara entró a formar parte del accionariado de la empresa Graficromo. Con esta ampliación de capital, Córdoba asegurará su papel preeminente el la industria de las artes gráficas, no sólo en el ámbito andaluz sino en otros mercados exteriores.
Taller de Libros es una imprenta cordobesa participada por el Grupo Almuzara, que nació en marzo de 2006. Cuenta con unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados, para impresión y encuadernación, proyectado para trabajar en línea, estructura que les confiere homogeneidad y rapidez en cualquiera de los procesos de producción. En la actualidad tiene una plantilla de 64 trabajadores y un capital social de 450.000 euros. Para este ejercicio tiene previsto cerrar con una facturación de unos 4 millones de euros, y el objetivo para el 2008 es de 7 millones.
Corporación Gráfica, S. A, por su parte, ha obtenido en el último año una facturación consolidada que supera los 12 millones de euros, cifra que esperan rebasar ampliamente a medio plazo mediante la incorporación de nuevos socios a su accionariado, así como nuevas empresas participadas. Precisamente, Corporación Gráfica ha recibido el Premio Andalucía Sociedad de la Información 2007 por su labor de mejora y crecimiento como grupo industrial gracias a la integración constante de nuevas empresas de artes gráficas en su grupo. Asimismo, a lo largo del ejercicio 2007, los accionistas han desembolsado 1,9 millones de euros de los 2 millones de euros de capital social que suscribieron.
El capital social es netamente andaluz y está distribuido entre el capital privado de los cuatro promotores y el capital riesgo aportado por el quinto socio, la jiennense Inverjaén. La actividad del grupo industrial Corporación Gráfica comporta un alto grado de diversificación y especialización, hecho que le permite operar en el mercado con una amplia oferta de servicios, por lo que las perspectivas de negocio resultan muy favorables. En este sentido, para los próximos cinco años se prevé que Corporación cuente con 24.500 metros cuadrados de instalaciones productivas, 27,5 millones de euros de facturación consolidada y 226 trabajadores.
PIE DE FOTO
01. De izquierda a derecha, Francisco Camarasaltas, vicepresidente de Taller de Libros; Manuel Pimentel, presidente de Taller de Libros; Juan Antonio Bardón, consejero delegado de Corporación Gráfica; Luis Díaz, director gerente de la Cámara de Córdoba; Antonio Sánchez, director gerente de Inverjaén SCR, y Antonio Cuesta, consejero delegado de Taller de Libros.