La secretaria de Estado de la Defensa, Soledad López Fernández, será la encargada de presentar al periodista Fernando Orgambides con motivo de su ingreso en el Ateneo de Cádiz, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de Febrero, a las 20.00 horas, en el número 20 de la calle Ancha, sede de esta docta institución que está a punto de cumplir 150 años. Orgambides, que actualmente desempeña la dirección editorial de los medios impresos del Grupo Prisa, ha elegido para la ocasión un tema de investigación histórica, hasta ahora inédito, que revelará en el curso de una conferencia que lleva como título Memoria en el tiempo de una familia gaditana de ida y vuelta: del escultor Fernández Guerrero al almirante Azarola Gresillón.
En esta conferencia, Fernando Orgambides recorrerá el periodo comprendido entre el reinado de Carlos III y el inicio de la Guerra Civil española, casi dos centurias, a través de cuatro generaciones de una misma familia que destacaron en el arte, las ciencias, la milicia y la política española, pero siempre con la ciudad de Cádiz como protagonista sentimental de sus actuaciones. Nacido en Cádiz, Fernando Orgambides lleva más de treinta años dedicado al periodismo, la mayoría en el diario El País, del que fue director de sus ediciones en Andalucía y México, además de corresponsal en el Magreb y América Latina. También dirigió la Cadena Ser en Valencia y El Correo de Andalucía en Sevilla. Es 1991 la Asociación de la Prensa de Cádiz le concedió el premio Agustín Merello de Periodismo en su primera edición.
Fernando Orgambides (Cádiz, 1954). Periodista español. Es directivo del Grupo Prisa y socio fundador de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y Relaciones Internacionales en la Academia Weitz, de Bonn (Alemania). Trabajó en sus comienzos en Diario de Cádiz y Abc de Sevilla. En 1976 ingresó en el vespertino madrileño Informaciones, ya desaparecido, donde cubrió los principales momentos de la entonces agitada transición, así como los primeros viajes del presidente Adolfo Suárez al exterior, la guerra del Sahara y la crisis de los rehenes en Irán. En 1980 pasó a formar parte de la redacción de El País, para trabajar primero en su sección política, como responsable de las informaciones de Defensa y Seguridad del Estado, y después como corresponsal en el Magreb, etapa en la que se produjeron los bombardeos de Túnez y Libia, que cubrió en primera persona para el periódico. Fue delegado de El País en Andalucía, con sede en Sevilla, en los años previos a la Expo 92. Y residió siete años en México, en un primer momento como corresponsal en la zona, siendo expulsado en 1991 de Cuba por sus crónicas divergentes con el régimen castrista, y más tarde como director de la edición americana de El País, la primera de un medio impreso español en América Latina. Dirigió la Cadena SER, en Valencia, entre 1998 y 2001, y El Correo de Andalucía, periódico decano de la prensa sevillana, entre 2001 y 2005. En 1991 fue distinguido con el premio Agustín Merello de periodismo, que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz, y en 2006 le fue concedida la Encomienda al Mérito Civil, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores.