Estas fueron las conclusiones extraídas del 9 Foro Atrium sobre Construcción y Nuevas Tecnologías que ha organizado la compañía tecnológica Arión Grupo que patrocina el evento conjuntamente con Everis, compañía multinacional especializada en consultoría estratégica y desarrollo de aplicaciones tecnológicas, y Proyecta Sistemas de Información.
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Hotel Ritz de Madrid, la 9ª Edición del Foro Atrium sobre Construcción y Tecnología, organizado por la compañía tecnológica Arión, donde se han analizado y debatido las principales tendencias del sector. El evento, patrocinado conjuntamente por Arión Grupo, Everis y Proyecta Sistemas de Información, estuvo presidido por el ex ministro de Trabajo y ex ministro de Transportes, Salvador Sánchez- Terán, y contó con la participación de altos cargos de las principales constructoras del país.
El objetivo principal de este foro es crear un lugar de encuentro donde los asistentes puedan conocer y debatir sobre la actualidad del sector de la construcción, la influencia de las Nuevas Tecnologías y las tendencias actuales que siguen siendo uno de los principales referentes de las economías desarrolladas.
La presentación de la 9ª Edición del Foro Atrium corrió a cargo de Salvador Sánchez- Terán, ex ministro de Trabajo y ex ministro de Transportes, que describió este evento como ¨un lugar de intercambio de impresiones entre representantes del sector de la Construcción y NNTT donde analizar el presente y futuro del sector¨.
Tras esta presentación, Sánchez- Terán dio la palabra a Carlos Méndez, Socio de Everis, que hizo una introducción sobre el informe Estrategias de diversificación e internacionalización del sector de la construcción. Durante su intervención, Méndez hizo especial hincapié en la desaceleración del sector de la construcción que plantea la necesidad de buscar otras vías de crecimiento basadas en la diversificación e internacionalización.
Una de las acciones más destacadas de este foro fue la presentación del informe Estrategias de diversificación e internacionalización del sector de la construcción elaborado por Everis. Este estudio tiene como objetivo principal presentar los distintos patrones de diversificación e internacionalización llevados a cabo por el sector, así como analizar las distintas barreras de entrada, riesgos y desafíos de estas estrategias de crecimiento.
La presentación del informe corrió a cargo de Ángel David López, Gerente de Everis, que destacó como objetivo principal de este estudio analizar el sector de la construcción con el fin de poder presentar recomendaciones para el futuro de las compañías. López comenzó destacando el papel que va a desempeñar la diversificación e internacionalización del Sector de la Construcción que identificó como claves para el futuro de las compañías del sector.
En cuanto a la situación del sector en España, el Gerente de Everis reseñó que el crecimiento espectacular de los últimos años está decreciendo, aunque especificó que se trata de un ciclo que se venía alargando desde finales de la década de los 90. Sobre la facturación, el informe revela que el área de construcción sigue siendo el más importante pero cada vez más cede paso a otras áreas como promoción inmobiliaria, concesiones y servicios, que representan actualmente el 50% de la facturación y se prevé que alcance el 58% en 2008.
En lo que a Internacionalización se refiere, López destacó el gran crecimiento experimentado por las principales constructoras españolas en las que se prevé que en 2008 alcancen el 40% del volumen del negocio. Además añadió que esta internacionalización tendrá a Europa como principal mercado, destacando los países recién nombrados como integrantes de la Unión Europea debido a que las empresas del sector buscan economías análogas a las que ha tenido España durante los últimos 15 años.
El informe también incide en la diversificación de servicios como tema de importancia para el sector. Sobre esto, López subrayó la importancia de ofrecer nuevos servicios emergentes que quizás pueden tener menos mercado, pero una mayor proyección. El mercado medioambiental y de energías renovables se están convirtiendo en áreas muy importantes para el sector, con un crecimiento en torno al 15% para 2008.
Como conclusión, el Gerente de Everis subrayó nuevamente la importancia de ambos factores en el sector de la construcción siempre y cuando las compañías desarrollen competencias corporativas que les permitan realizar una reflexión profunda de las estrategias y planes de acción a realizar para alcanzar los objetivos de negocio marcados.
Tras la presentación del estudio, retomó la palabra Salvador Sánchez- Terán, que hizo una breve reflexión sobre el informe en el que destacó la falta de modelos preestablecidos de diversificación, las barreras que encuentran las empresas extranjeras del sector para penetrar en España, los problemas de financiación en el sector residencial que no afectan a otras situaciones como las concesiones y la gran ayuda que ofrecen las herramientas de gestión en los procesos de diversificación.
Sánchez- Terán continuó con una intervención en la que ofreció una visión económica y financiera del sector de la construcción en la que ofreció datos del 2007 y previsiones para 2008. Sobre el pasado año subrayó que la producción del sector mantiene el mismo ritmo que la economía nacional, creciendo en torno al 4%, mientras que el sector bajó en construcción de viviendas debido fundamentalmente al gran crecimiento obtenido imposible de aguantar por parte de la economía nacional. Por el contrario el ex Ministro destacó el crecimiento del sector en materia de edificación y Obra civil, resaltando que este dato no muestra una caída del sector de la forma prevista.
En cuanto a las empresas del sector, 2007 ofrece un gran crecimiento de en torno a un 37%, pero destaca que se dirigen a un mercado exterior, dejando paso a las medianas y pequeñas empresas en el interior. Según Sánchez- Terán, este dato refleja el liderazgo de las grandes compañías españolas del sector, situándose seis de ellas entre las once empresas más grandes del mundo.
Por último, el ex Ministro hizo referencia a la previsión del 2008, en la que destacó la ayuda que va a ofrecer el Gobierno al sector de la construcción para superar este cambio de ciclo. Para ello, el presupuesto de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente va a situarse en torno a los 23.000 Millones de euros y se va a dirigir especialmente a las empresas de servicios y transportes públicos y a la gestión e infraestructura de aguas.
Tras esta intervención tuvo lugar un turno de participación para los asistentes cuyas principales preocupaciones y dudas giraron en torno a las barreras que pueden encontrar las compañías españolas del sector en sus procesos de Internacionalización, el endurecimiento del sector financiero en cuanto a inversión en el sector y las ventajas que aporta la implantación de un sistema de gestión ERP para las empresas constructoras, compartiendo algunos de los participantes al foro el proceso experimentado en diversas compañías con la implantación de BAS ERP.
Como conclusión, Juan Manuel Rufino, Presidente de Arión Grupo, agradeció a los presentes su participación y destacó la calidad de las intervenciones y la alta participación de los asistentes.
Acerca de Arión:
ARIÓN GRUPO DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS es una empresa tecnológica española fabricante de Sistemas ERP (Software de Gestión Integral Empresarial) con clientes en el sector público y privado. Con una activa presencia en el mercado nacional e internacional, ARIÓN es fabricante de una línea de productos denominados BAS- ERP que abarca todas las áreas funcionales de una empresa: Recursos Humanos, Logística, Gestión Económico- Financiera, CRM, etc., así como de soluciones verticales para sectores como la Construcción, Servicios o Energías Renovables. Entre sus clientes destacan la Junta de Castilla y León, Caja Sur, Sacyr Vallehermoso, Randstad, Adecco, Isofotón, AVS Chile, Grupo People, Barceló Empresas o Grupo Joly.
Más información en: www.grupoarion.com
Acerca de everis:
everis es una consultora multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información. En 1996, la consultora, inició su actividad en España con la apertura de una oficina en Madrid y a partir de ahí comienza su expansión internacional. En la actualidad la compañía, que obtuvo una facturación de 275 millones de euros en 2006, cuenta con 5.300 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de A Coruña, Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla, Valencia, Lisboa, Milán, Roma, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México D.F y Sao Paulo.