Ballester requirió para su reelección de dos votaciones. En la primera se requería obtener tres quintos de los votos, y el actual decano recibió el apoyo de 39 jueces frente a los 22 que optaron por Guerrero. En segunda votación, ya con mayoría simple, se Ballester se impuso por 42 votos a 25.
Ambos candidatos subrayaron la elevado participación, pues votaron 72 de los 90 jueces sevillanos.
Este será el segundo mandato de Jiménez Ballester, que fue elegido decano de los jueces en 2004.
Ballester ha planteado para estos cuatro años que "habrá que impulsar la creación de nuevos órganos judiciales para ajustar la planta de juzgados a la entrada real de asuntos y mejorar las sedes judiciales, sobre todo el edificio del Prado de San Sebastián que está obsoleto y necesita una reforma integral o abanadonarlo".
Federico Jiménez Ballester ha sido reelegido hoy decano de los jueces de Sevilla y, en sus primeras declaraciones, ha insistido en que los juzgados de la ciudad están "obsoletos", por lo que ha pedido a los políticos que reactiven la construcción de la Ciudad de la Justicia tras el periodo electoral.
Jiménez Ballester fue reelegido por 42 votos frente a los 25 que obtuvo el candidato Francisco José Guerrero, juez de lo penal 3 de Sevilla, sobre un total de 72 sufragios válidos de los 90 jueces censados, mientras que se contaron cuatro votos en blanco y uno nulo.
En la elección fue necesaria una segunda vuelta, ya que en la primera era precisa una mayoría de tres quintas partes de los votos y Jiménez Ballester obtuvo 39 frente a los 22 de Guerrero.
En declaraciones a los periodistas, el nuevo decano lamentó que el proyecto de la Junta para ubicar la futura Ciudad de la Justicia en el puerto haya estado paralizado en los últimos meses, lo que atribuyó al periodo electoral, por lo que ha pedido al confirmado ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y al futuro consejero de Justicia andaluz que ahora "acometan definitivamente" tal proyecto.
El lugar "es lo de menos", lo importante es que las obras "se acometan de una vez", ha añadido.
Los juzgados sevillanos están "totalmente obsoletos", por lo que Jiménez Ballester consideró urgente que, si no avanza la Ciudad de la Justicia, se opte por una "solución transitoria" como fue el edificio- puente que en su día propuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para albergar provisionalmente las sedes judiciales.
También ha hecho hincapié en la carga de trabajo que soportan los juzgados de lo penal sevillanos, en unos datos que no refleja la memoria anual del TSJA porque no recoge las ejecutorias que tramitan de otros juzgados.
En cuanto a su reelección, se ha declarado satisfecho por la elevada participación, teniendo en cuenta que muchos jueces estaban hoy celebrando juicios o tomando declaraciones, y confió en saber responder durante los próximos cuatro años a "la responsabilidad que los compañeros han depositado en mí".
Por su parte, el candidato Francisco Guerrero también insistió ante los periodistas en la necesidad de que crear nuevos juzgados en Sevilla porque los actuales "están sobresaturados de trabajo".
Jiménez Ballester, de 48 años y nacido en Barcelona, ocupó su primer destino judicial en Málaga, seguido de Marchena (Sevilla) y Palma de Mallorca, antes de ser juez de lo Social 6 de Sevilla y juez de instrucción 11 de Sevilla.