Unos, Alicante Costa Blanca para seguir en zona alta y otros, Palma Aqua Mágica, para salir de la zona de descenso en un partido dramático ante Tenerife. Ambos reaccionaron este domingo que deja a Alerta, Aguas de Valencia y L´Hospitalet en la cola de la clasificación mientras el CAI de Zaragoza ya empieza a celebrar un ascenso soñado desde hace años y que está a punto de hacerse realidad.
Debut espectacular de Quintana y victoria contundente de Alicante sobre un Alerta que se sitúa en zona de descenso. Típica reacción tras cambio de entrenador con muchos jugadores implicados seis superando ampliamente dobles dígitos de valoración - , intensidad durante todos los cuartos y actuación convincente para la afición. Alerta se sitúa en zona de descenso como colista empatado a Aguas de Valencia y L´Hospitalet.
En Palma, victoria agónica y crucial de los locales ante el Tenerife y posibilidad de salir del trío de equipos de cola. Buena actuación de Terrell y reacción balear en un último cuarto dramático en el que levantó diez puntos de desventaja.
Tensión, emoción y mucho en juego Hospitalet. Se cruzaban dos equipos con dinámicas diferentes (seis derrotas consecutivas para los locales y cinco victorias para el UB La Palma) y con un mismo objetivo: la permanencia. Como no podía ser de otra forma se llegó a un final igualado. Una canasta de Ibaka dejó el 83- 86 con 40 segundos por jugar. 40 segundos donde el Hospitalet fue sancionado con cinco personales, dos de ellas antideportivas. El dúo de tiradores Arrocha- Edwards fue más decisivo que la pareja de talentos interiores Antelo- Ibaka y el UB La Palma da un salto importante en la clasificación metiendo en apuros al Hospi.
Por la mañana el Villa de Los Barrios y el Ciudad de Huelva regalaron otro duelo de tensión, decidido en la prórroga a favor de los gaditanos. Meritorio el trabajo de los de Pepe Rodríguez, con sólo siete jugadores, remontando la desventaja y teniendo opciones de triunfo tanto al final del último cuarto como en el tiempo extra. Los nacionales de Moncho Fernández (Rivero, Alba y Chagoyen) fueron decisivos para poner a su equipo a un paso del playoff.
Los gallegos de Rosalía mantuvieron frente a Aguas de Valencia esa meritoria regularidad que los consolida en puestos de Playoff. Soñó Gandía con la victoria gracias a un excelente primer cuarto (21- 32) pero toda la inspiración ofensiva se desvaneció en el tercero (14- 6) en el que cedió la iniciativa al conjunto bien dirigido por Felix Muñoz. Nuevamente Oleson, referente del Rosalía, encontró las posiciones idóneas para sumar.
En Lleida, en uno de los partidos más atractivos de la jornada el Breogán volvió a dar muestras de esa consistencia necesaria para afrontar retos importantes. Ganó, entre otras muchas virtudes, gracias a su buena defensa y el acierto desde la línea de tres puntos en el tercer cuarto con Clark y Fornás muy acertados. Pero por encima de todos destacó Morentín, nuevamente eficaz. Mientras tanto el líder y ya casi virtual campeón de la liga daba un paso más hacia el ascenso en Melilla no sin antes sufrir las trampas tácticas diseñadas por Paco Olmos. Starosta y Victor tomaron el relevo de un Phillip que esta vez se permitió fallar y en una segunda parte donde la defensa le permitió adquirir diferencias determinantes, los de Curro Segura sentenciaron. Por último, en La Laguna, victoria para la salvación definitiva de un Burgos que incluso mira la posibilidad de Playoff una vez alejado definitivamente del descenso. Gran trabajo de Andreu Casadevall levantado al equipo en una segunda vuelta excelente. La Laguna, pese a la derrota, se mantiene con opciones de entrar entre los nueve primeros, en una lucha donde cada vez son más los equipos implicados. Durante el partido, Cesar Sanmartín firmó números decisivos para Burgos equilibrando así la aportación del local Levi Rost.
Más información de baloncesto en www.feb.es