El argelino Mustapha Larfaoui hace balance de la competición en su ecuador para destacar la buena imagen que la capital hispalense está transmitiendo al mundo. Disputadas dos de las cuatro jornadas de competición del V Campeonato del Mundo de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008, es hora de realizar un primer balance de la cita que se prolongará hasta el próximo jueves en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja. Y quién mejor para hacerlo que el máximo responsable de la Federación Internacional de Natación (FINA), el argelino Mustapha Larfaoui, para el que, de momento, todo son parabienes para la organización. Para nosotros es muy importante esta competición, porque era la primera vez que se disputaba una prueba clasificatoria de larga distancia para unos Juegos Olímpicos. Y confiamos en Sevilla, que nos está demostrando que acertamos, nos ha dado la razón al elegirla como sede de estos campeonatos.
El presidente del máximo organismo de la natación mundial destaca el hecho de que las características del circuito de la dársena del Guadalquivir, comprendido entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, coincidan bastante con el que se van a encontrar los nadadores el próximo verano en la cita olímpica de Pekín. Allí también se disputará la competición en un campo de regatas de remo, como el de Sevilla, cuyo río es además idóneo para practicar esta disciplina. Por eso apostamos por esta ciudad. Y porque sabemos el respaldo que las distintas instituciones y federaciones, además de los patrocinadores, tienen con los eventos que aquí se celebran, comenta Larfaoui antes de reconocer la buena gestión realizada por la capital hispalense en las citas precedentes de natación celebradas. Teníamos mucha confianza en la organización, que lo está haciendo todo perfecto, como ya lo hiciera en las pruebas de Copa del Mundo o de la Copa de Europa de otros años, o incluso en los Campeonatos de Europa del año 1997.
Entonces, las aguas abiertas celebraron en este mismo escenario de la dársena del Guadalquivir su primera competición oficial con motivo de la cita continental. Y ahora, 11 años después, la disciplina repartía el pasado fin de semana sus primeros billetes para unos Juegos Olímpicos. Sevilla tenía que ser No es casualidad, porque Sevilla siempre ha sido una ciudad del deporte, que ha apostado por el mismo, como pude comprobar cuando la visité como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando aspiraba a organizar los Juegos. Ya notaba el apoyo que tenía el deporte, por parte de todos, incluso de la gente. Y esto se traduce en que cada competición que aquí se hace es de mucho nivel, como está pasando con estos Campeonatos del Mundo.
Según el dirigente africano, la ciudad de la Giralda es por tanto el puente hacia la cita olímpica de Pekín, donde por primera vez el programa olímpico incluirá las cinco disciplinas de la natación. Esto es muy importante y realza mucho más este Mundial, que ha sido clasificatorio. En Pekín estarán por fin las cinco disciplinas, algo que queríamos lograr desde hace muchos años. Era nuestra meta. Hemos ido poco a poco, con el waterpolo femenino, la sincro y ahora las aguas abiertas. Esto significa que hemos crecido y dice mucho de la importancia que tiene nuestro deporte, uno de los más fuertes de los Juegos. Pero lo importante no es llegar, sino consolidarse, mantenerse. Nosotros somos un equipo, como una familia, de nadadores, y queremos seguir siempre juntos, apostilla Mustapha Larfaoui antes de confirmar que, como es lógico por el positivo balance realizado, la FINA mantendrá sus buenas relaciones con nuestra tierra. En verano tenemos por ejemplo el Europeo de waterpolo en Málaga. Más adelante, todavía no hay nada en concreto.