La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla viene realizando en Carmona una serie de cursos de verano, en los que están contando con la presencia de destacados profesionales de distintos ámbitos. Ayer hizo su presentación el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud.
El curso durante el cual Calatayud ha estado presente, ha sido el de Violencia escolar y conducta antisocial en adolescentes, organizado por el Centro Cultural Olavide en Carmona y el Ministerio de Igualdad. Durante éste, el Juez granadino dio una conferencia llamada Situación legal del menor en la que ha destacado la importancia que tiene luchar contra el fracaso escolar a la hora de prevenir conductas delictivas futuras en los jóvenes. Con respecto a este problema, ha señalado que siempre que un menor llega a un juzgado hay detrás un problema de fracaso escolar y que, de hecho, un 82 por ciento de los menores andaluces que responde al perfil de delincuente lo sufre.
Para Emilio Calatayud la importancia de una buena educación radica principalmente en el núcleo familiar, los padres tienen la obligación de supervisar y educar a sus hijos, así como éstos tienen la obligación de hacerles caso. En palabras de Calatayud, nuestro país necesita que se den a conocer los deberes de los menores y no sólo los derechos, así como tampoco se pueden educar sin decir no. Por esta razón, el Juez de Menores afirmó que a todos los padres que fomenten que sus hijos no vayan a la escuela habría que quitarles el PER - Plan de Empleo Rural- o cualquier subvención, ya que si el padre no cumple con su hijo tampoco la sociedad tendría que cumplir con él.
Durante su conferencia, Emilio Calatayud, dio una especial importancia a la promoción de las escuelas de Padres, para la formación de los padres, ya que educar no es fácil, según palabras del propio juez. Otro problema en el que se detuvo durante su conferencia fue el de las denuncias por parte de padres adoptivos Concretamente, como ha indicado Calatayud, un tres por ciento de los padres que adoptan tienen que entregar a sus hijos a servicios sociales de 'post adopción' porque no pueden hacerse cargo de ellos.
Además de esto, Calatayud destacó la importancia de devolverles la autoridad a padres y profesores, siendo los padres los que refuercen ante sus hijos la imagen de estos. También reconoció que no debe verse como normal el que cada fin de semana existan miles de menores bebiendo alcohol en las calles. Según el Juez es una medida necesaria de los padres y de la sociedad en general que se controlen los mensajes que los adolescentes reciben desde los medios de comunicación.