Hoy viernes celebramos la fiesta litúrgica de la Beata Teresa de Calcuta, toda una santa contemporánea y que en vida hizo mucho por los enfermos y pobres abandonados al frente de la comunidad de religiosa de las Hermanas Misioneras de la Caridad que, fundara en la India.
El inédito libro Madre Teresa: Ven sé mi luz salió a la venta, sacando a la luz la larga y profunda etapa de oscuridad que atravesó la monja albanesa. La obra recoge la correspondencia que mantuvo la religiosa con sus directores espirituales y superiores a lo largo de sesenta años y en la que les refería los detalles sobre su dolorosa y profunda experiencia interior, en la que llegó en algún momento, a sentirse rechazada y abandonada por Dios.
El volumen ha sido compilado por el Padre Brian Kolodiejchuk, que es el postulador de la Causa de Canonización de la Beata Teresa de Calcuta.
Según se aprecia en estas cartas, la Madre Teresa de Calcuta, que dio su vida por los enfermos y moribundos abandonados de la India, vivió durante largos años una constante oscuridad , invadida por el sentimiento de no ser amada, querida, apreciada y que ella misma definía como la pobreza más grande que se puede experimentar. El Centro Madre Teresa explicó en su día a través de un comunicado, su heroica y firme fe; su fidelidad, coraje y alegría durante este doloroso y extenso periodo de prueba resaltó el grado de santidad que tenía.
El libro nos presenta la oscuridad que atravesó la Madre Teresa en el contexto místico católico ya manifestado a lo largo de los siglos por: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, San Paúl de la Cruz y Santa Juana Chantal, entre otros santos.
Este libro pretende convertirse en una fuente de consuelo y esperanza, especialmente a quienes estén sufriendo oscuridad en sus vidas, según detallaba el comunicado del Centro Madre Teresa, cuyo propósito es promover la devoción a la beata Teresa de Calcuta y dar a conocer su vida, obra, espiritualidad y mensajes a través de la publicación de sus escritos y manifestaciones hechas a lo largo de su vida ejemplar.
Además, la publicación de este libro, coincidió con el décimo aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, acaecida en Calcuta el 5 de septiembre de 1997, sólo seis años antes de que el S.S. El Papa Juan Pablo II la proclamara beata. Hoy se cumplen los 11 años y es su fiesta liturgica.
Precisamente este verano, he vuelto a tener la ocasión de visitar el Museo de Cera de Madrid y captar con mi cámara, la imagen en cera de la Beata Teresa de Calcuta con Diana de Gales, dos carismáticas contemporáneas.
Elevemos a Dios nuestro Señor, alguna petición por la intercesión de la Beata Teresa de Calcuta y ayudemos de alguna forma a paliar el hambre y la pobreza del mundo.
Foto: Ángel León