El base del DKV Joventut y de la Selección, el jugador más precoz de los últimos tiempos, cumple hoy 18 años. El que está llamado a ser una estrella de proporciones universales es pues ya mayor de edad. ¡Felicidades!
Ricky Rubio, nacido en la localidad de El Masnou, a apenas unos kilómetros de Badalona, en el inicio de la costa del Maresme, mostró desde pequeñito cualidades innatas para el deporte. Afortunadamente, jugando a fútbol se aburría. Jugaba de delantero y tocada pocos balones dice- . "Sólo marcaba goles. De modo que del aburrimiento del fútbol saltó al baloncesto. Y empezó a divertirse.
Si doy por seguro que seré una estrella, no llegaré ni a una cuarta parte de lo que se espera de mí, declaró días atrás en una entrevista entre lo profesional y lo personal publicada por el Magazine de LA VANGUARDIA.
El primer día de su mayoría de edad le ha pillado lesionado, de baja. Aún no ha podido debutar esta temporada, después de haber sufrido un fuerte del que se resintieron los ligamentos de su muñeca derecha, que desde el pasado 9 de octubre, fecha en que fue sometido a una artroscopia, mantiene inmovilizada con yeso. En principio podrá regresar a las pistas dentro de aproximadamente un mes.
Su límite es el cielo
Su límite es el cielo, dijo de él Jason Kidd tras vérselo enfrente en la gran final olímpica de este verano en Pekín. El cielo parece muy lejos, pero el draft de la NBA de 2009 queda como quien dice a la vuelta de la esquina; y no son pocos los que auguran que Ricky será el número 1. Pero él lo quiere seguir viendo lejos: Ir a la NBA sería cumplir un sueño, pero el que tengo ahora es ganar títulos con la Penya, declara en las páginas del diario SPORT.
A la hora de evaluar estas especulaciones de futuro, Ricky pone como ejemplo a su hasta hace poco compañero en la Penya Rudy Fernández porque se ha ido a la NBA después de haber triunfado y ganado títulos aquí. Es una manera de decir que no tiene prisa.
Con Rudy ha formado en los últimos años en Badalona una pareja casi inseparable en Badalona, y la seguirá formando cada verano en la Selección, con la que este verano en Pekín se convirtió en el medallista más joven de la historia del baloncesto olímpico.
"Nunca he visto alguien tan joven con tanto talento, es increíble, aseguró la pasada semana en Barcelona el base de los New Orleáns Hornets Chris Paul. Pero sería largísimo recordar todos los elogios que Ricky ha ido coleccionando por todo el mundo en los últimos años, desde que en 2005, con sólo14 años y 11 meses de edad, jugó sus primeros minutos en la Liga ACB, sólo unos meses antes de firmar una actuación verdaderamente increíble en la final del Europeo cadete: 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 balones recuperados. España ganó el oro, claro.
Dar ejemplo
Prácticamente todos los medios de comunicación de nuestro país se hacen eco hoy de su decimoctavo aniversario, al que compañeros, entrenadores y rivales coinciden que ha llegado con un elevado nivel de madurez personal. Leo lo que la gente escribe de mí, y son cosas positivas, claro explica en la edición de MARCA- . Pero no puedo pensar en eso. Si les hago caso y me relajo, no llegaré a nada. Tengo que centrarme en seguir trabajando.
Ha llegado a él siendo ya una estrella en la pista y un referente fuera de ella, sobre todo para los chavales que en Badalona y sus alrededores, pero también ya en toda España- sueñan con protagonizar una vida como la suya. Ricky lo lleva bien: Es un orgullo, y es lo que hace que esté predispuesto y con actitud positiva de cara al público, porque si quieran seguir tu ejemplo, tienes que ser el primero en darlo.
Asegura que se ha visto inmerso en el mundo del baloncesto profesional casi sin darse cuenta, sin habérselo ni siquiera planteado. Pero ahora no tiene más remedio que asumirlo, y una de las mayores dificultades en sus circunstancias es la de compaginar las exigencias del deporte profesional con los estudios. Ricky le está dando vueltas a la idea de estudiar Medicina, pero mientras tanto esta temporada se va a dedicar a sacar adelante las dos únicas asignaturas que le quedan por aprobar de 2º de Bachillerato: Física y Química y Catalán.
Su actual contrato con el DKV Joventut acaba en junio de 2011. El siguiente ya lo firmará él sólo, sin necesidad de que sus padres lo hagan al lado, dando su consentimiento.
Se ha hecho mayor.
UN PALMARÉS PRECOZ
2004: Campeón de España infantil con el Joventut.
2005: medalla de bronce en el Europeo cadete.
Debut histórico en la Liga ACB en Granada, con 14 años y 1 meses de edad
2006: Medalla de oro en el Europea cadete de Jaén
Campeón de la Eurocopa FIBA con el DKV Joventut
2008: Campeón de la Copa del Rey con el DKV Joventut
Debut histórico con la Selección absoluta
Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín
Más información en feb.es