
Algunas empresas hacen publicidad en su contra o publicidad negativa al no respetar las mínimas normas de convivencia provocando el efecto contrario en el consumidor.
En la foto podemos ver un anuncio móvil que ha sido encadenado a un árbol. Este anuncio que cuesta dinero y que seguramente ha sido diseñado y pensado para llamar la atención de manera positiva, nos sugiere un efecto contrario, negativo, en las personas que pasean por delante del anuncio y que ven el árbol encadenado.
Si la empresa anunciadora supiera que este árbol tiene aproximadamente una edad de 20 años, que se plantó con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en el año 1992; que se conoce con el nombre ombú (Phytolacca dioica), que es hijo del gran ombú que existe en el interior del Monasterio de La Cartuja y que muy probablemente fue plantado por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, quizá se lo hubiera pensado antes de de encadenarlo.
Este árbol tiene un valor estimado de 69.317,53 euros (11.506.710,73 pesetas) y está protegido por la Ordenanza Municipal Parques y Jardines y Medio Ambiente. Si la empresa anunciante supiera su valor, actuaria de la misma manera ?. Es importante dar a conocer a los ciudadanos el valor de los árboles y de las plantas que hay en los parques y jardines de Sevilla para que aprendan a respetarlos.

