La delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Gines ha continuado este martes con los actos organizados para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.
La jornada comenzó con el recibimiento en el Ayuntamiento por parte de la delegada, Candelaria Pérez, y el Alcalde, Manuel Camino, de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia, que han sido los encargados de confeccionar unos originales marcapáginas para este día; una original iniciativa que ha sido muy bien acogida desde ambas partes, por lo que se espera seguir contando con ellos para futuros eventos.
Además, durante la mañana se habilitó un punto de información a la mujer donde se repartieron octavillas informativas acompañadas de claveles y chapas con lazos blancos que simbolizan el recuerdo y la solidaridad con las víctimas de esta lacra social.
En la Plaza de España, todo el que se acercara podía obtener información sobre los malos tratos, señales de alarma ante éstos o recomendaciones sobre cómo actuar en caso de detectarlos.
La delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Candelaria Pérez, explicó que la actividad se engloba en un conjunto de actuaciones y apoyo a la mujer que se lleva a cabo durante todo el año desde el Centro de Información a la Mujer.
Proyección y charla- coloquio
Las actividades comenzaron este lunes con una proyección y una charla- coloquio en torno al tema de la violencia de género.
La presentación y bienvenida corrió a cargo de la delegada municipal del área, Candelaria Pérez, quién recordó el trabajo que se viene desarrollado desde el Centro de Información a la Mujer, la importancia de no guardar silencio ante el maltrato, y el compromiso municipal por erradicar esta lacra.
A continuación y en un Salón de la Casa del Mayor a rebosar, se proyectó el cortometraje Tarot, dirigido por José Luís Ordóñez y protagonizado por Mercedes Hoyos, una historia sobre el maltrato tratada desde distintos puntos de vista.
En la mesa se contó, además, con la presencia de Juan Ignacio Paz, psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer, quien transmitió sobretodo un mensaje claro de esperanza para la mujer maltratada.
Tras las intervenciones y el apoyo de proyecciones, el público asistente participó activamente planteando dudas y opiniones en torno al tema, un debate amenizado con una merienda ofrecida por la Fundación Ana Bella con productos del comercio justo. La Fundación, a su vez, aprovechó para poner a la venta este tipo de productos y cuyos beneficios van a mujeres maltratadas.
A modo de clausura, y tras dos horas de debate, desde la delegación para la Igualdad y Bienestar Social se ofreció un pequeño obsequio a los ponentes en señal de gratitud.