Gines celebró este jueves el Día Internacional del Voluntariado, una cita que tuvo lugar en el Centro Santa Rosalía y que estuvo organizada por las delegaciones para la Igualdad y Bienestar Social, y Juventud del Ayuntamiento, y que contó la colaboración de la Diputación Provincial y la Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos (AFEC).
La cita, que estuvo presentada por la periodista Carmen Mora, fue traducida a lengua de signos, y comenzó con una bienvenida a cargo de la delegada municipal para la Igualdad y Bienestar Social, Candelaria Pérez, quien dio paso a la proyección de la película Sin ti, protagonizada por Ana Fernández y dirigida por Ramón Masllorens.
Tras el visionado de la cinta, y ante un salón repleto de público, se entregaron los diplomas del curso Control de estrés para voluntariado, perteneciente a la Diputación Provincial e impartido recientemente en la localidad a través de la Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos (AFEC) y la delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento. Gracias a este taller, ya concluido, los participantes han aprendido a afrontar y controlar situaciones de estrés derivadas de cualquier acción voluntaria.
A continuación, llegaba uno de los momentos más esperados de la tarde: la entrega de premios a los voluntarios locales, unos galardones con los que el Consistorio quiso reconocer la labor voluntaria en la localidad. Recibieron el homenaje María del Carmen Ruiz Hidalgo, Manuel Raimundo Rodríguez, María del Pilar García Mellado, Ana Belén Pérez Franco, y un grupo de jóvenes voluntarios encabezados por Manuel Pérez Díaz.
Ayuda al pueblo saharaui
El acto continuó con la entrega a Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, de la recaudación del festival Gines Rock Solidario, celebrado el pasado 26 de septiembre. En total, 21.100 euros que irán destinados a la rehabilitación del Hospital de Dahjla, una actuación que será posible gracias a la labor desinteresada de un grupo de jóvenes voluntarios de Gines, tal y como recordó el delegado municipal de Juventud, Romualdo Garrido.
Intervino después José Manuel Girela, Coordinador Provincial de la Agencia Andaluza del Voluntariado, quien aseguró que personas como las homenajeadas son fundamentales para el sostenimiento de un pueblo.
Por su parte, Manuel García, representante de la Plataforma del Voluntariado en Sevilla, dio la enhorabuena al Alcalde por la labor que viene realizando el Ayuntamiento en materia de voluntariado, así como por la gran cantidad de personas voluntarias con las que cuenta Gines.
En representación de la Diputación, habló después Pilar Muñoz, quien se refirió a la labor del organismo provincial en materia de voluntariado y destacó el trabajo que se viene realizando desde Gines en este sentido.
El primer edil, Manuel Camino, aseguró que con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, Gines vuelve a ser protagonista en la provincia, dando testimonio de que es un pueblo que trabaja desinteresadamente por los demás.
Tras las palabras del Alcalde, la pequeña Sandra Gómez, de AFEC, dio lectura a una poesía dedicada a la labor de los voluntarios y voluntarias, un poema que arrancó los aplausos del numerosísimo público que llenaba el salón.
Ya en el tramo final del acto, los asistentes se trasladaron hasta el patio interior del Centro Santa Rosalía, donde un grupo de voluntarios locales sirvió buñuelos con chocolate elaborados por ellos mismos, y el coro de mujeres Voces Navideñas, de la Asociación de Mujeres Los Linares, interpretó varios villancicos.
Por último, la actuación de la chirigota El título es lo de menos puso punto y final a un acto con el que el Ayuntamiento quiso reconocer la labor voluntaria en Gines.