El teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, Alejandro Mogollo, ha presentado hoy las I Jornadas de Uso de Energías Alternativas Renovables y lucha contra el Cambio Climático que se van a celebrar en el municipio durante el 10 y el 11 de diciembre. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Castellar y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz.
El miércoles 10 de diciembre la actividad se desarrollará en el CEIP Tierno Galván, donde los alumnos de primaria recibirán información divulgativa a través de casos prácticos sobre cómo pueden colaborar en primera persona en el ahorro energético.
El jueves 11 de diciembre las jornadas abarcarán mañana y tarde. En la jornada matutina los alumnos del IES Almoraima recibirán una charla dinámica sobre ahorro energético y asistirán a un video forum para desarrollar un debate sobre el cambio climático y empleo de energías renovables en nuestra vida diaria.
El jueves por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas en el Aula de la Juventud, los ciudadanos interesados pueden beneficiarse de las actividades dirigidas para ellos. En primer lugar se desarrollará una charla coloquio sobre cambio climático y uso de energía renovable haciendo hincapié en usos domésticos y agrícolas. Acto seguido se realizará una exposición de todas las medidas, instrumentos y subvenciones que las administraciones públicas ponen en funcionamiento para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Los asistentes serán asesorados sobre todas las ayudas establecidas para financiar los usos particulares, y también agrícolas, de las energías renovables. Los asistentes a la charla, de gran interés informativo a juicio de la Concejalía de Medio Ambiente, recibirán también material relacionado como obsequio a la asistencia de la charla.
Alejandro Mogollo manifestaba que esta iniciativa se une a las ya realizadas en común junto a la Agencia Provincial de la Energía, dentro de la agenda de trabajo que ambas instituciones comparten por el municipio castellarense desde el inicio de esta legislatura.
El responsable de Medio Ambiente recordó que hasta fecha de hoy, se ha realizado la auditoría energética del municipio, se han adoptado medidas de eficiencia energética en el consumo público, ahorrando importantes costes, y se desarrolla en paralelo con los centros escolares actividades concretas de formación en esta materia. Estas jornadas suponen la primera relación directa con el ciudadano para ofrecerles información de utilidad. Mogollo ha adelantado que, desde la administración local, la próxima iniciativa persigue dotar a todas las instalaciones deportivas del municipio con placas solares para suministrar electricidad y agua caliente a través de esta energía alternativa.