Con la clara victoria del Lucentum Alicante sobre el CB Vic se cerró la jornada dejando al conjunto alicantino como líder sólido de la competición perseguido, a tres victorias, por CB Valladolid y Tenerife Rural. Drama en la cola de la clasificación con Gandía Bàsquet, Beirasar Rosalía e Illescas Urban CLM iniciando una dura carrera por la salvación.
No hubo sorpresa en la matinal del domingo. El Lucentum mostró desde el primer cuarto una consistencia que dejó sin respuesta a un Vic que jugó siempre por detrás en el marcador. Andriskevicius en la pintura, Jorge García y Urtasun en el perímetro, Coppenrath en todos los terrenos, expusieron unos argumentos concluyentes decantando el partido a favor de un líder que viaja a toda velocidad hacia el ascenso directo. Albert Sabat fue la única respuesta individual visitante.El Gandía atrapa al Illescas
Victoria de Gandía ante Clínicas y derrota de Illescas ante Cáceres. La liga toma tintes dramáticos en la zona de descenso con tres equipos implicados en una cruel lucha de la que sólo saldrá vivo uno. Por su parte Valladolid mantiene la segunda plaza empatado con Tenerife tras su victoria ante La Laguna. El domingo se cierra la jornada con partido entre Lucentum y Vic.
Gandía consiguió una victoria clave para la supervivencia imponiéndose a Clínicas en un partido digno de la presión en la que están instalados los locales y que supieron gestionar adecuadamente. Morley y Brown se convirtieron en referentes del grupo dirigido por Pepe Rodríguez dando réplica a buen partido de Prestes, único referente de un conjunto visitante que esta vez careció de su habitual eficacia desde más allá de la línea de tres puntos.
Mientras, en Illescas se volvió a vivir otro drama no pudiendo los locales con un Cáceres que sin estar especialmente acertado sí supo mantener las restas obtenidas tras unos primeros veinte minutos de dominio total (22-40). La situación de Illescas tras ocho derrotas consecutivas se torna más que preocupante habiendo ya sido atrapado por Gandía.
Valladolid por su parte firmó una gran actuación ante La Laguna, completando un partido perfecto en ataque con un porcentaje excepcional de 11 de 18 triples. Cris Hernández con 5 de 5 destrozó la defensa canaria y Battle se hizo el dueño de la pintura en un bonito duelo con Donaldson.
Melilla se reencuentra con la victoria
Melilla rompió su racha negativa a costa del Breogan mientras León y Burgos conseguían dos importantes victorias ante Los Barrios y Mallorca. La Palma enfrió el sueño gallego de Rosalía y Tenerife se impuso al Lleida. Una apasionante jornada que tendrá continuidad el sábado tarde y el domingo por la mañana con el resto de partidos.
Se acabó la pesadilla melillense y los de Paco Olmos pusieron fin a una serie de cinco derrotas consecutivas en la liga con una victoria apurada, con dos tiros libres decisivos de Victor Cuthbert a falta de tres segundos del final. Breogan dominó durante los dos primeros cuartos y se fue al descanso con una clara ventaja de 39-51. Pero tras la reanudación los locales sacaron todo el orgullo y lucharon contra su destino imponiéndose al final. Southal destacó bajo los aros mientras Ciorciari lo hacía repartiendo juego. Cusworth, del Breogan, fue el mejor anotador con 27 puntos.
En Burgos volvió el espectáculo por parte de los locales que firmaron una actuación brillante, completa, eficaz. Baloncesto con clara vocación ofensiva, posesiones cortas, eficacia anotadora con Lo Grippo destacando en el perímetro y Sinanovic en la pintura. Burgos fue incrementando la diferencia hasta acabar con una importante renta que hizo las delicias de su público.
Y en Santiago, cuando se las prometían más felices por la reacción de su equipo en las últimas jornada, una ducha de agua fría por parte de un La Palma que tomó el mando en el marcador desde el primer cuarto para mantenerlo durante todo el partido. Fabuloso Terrell, convertido nuevamente en ese jugador diferencial que se ha ganado el prestigio en todas sus temporadas en España.
En León, cuchillo entre los dientes por parte de los locales que afrontaron el partido como una final a vida o muerte y supieron controlar desde la defensa. Gilbert, González y Roccia formaron un trío eficaz en el ataque local mientras Ricardo Guillén y Rost fueron las únicas respuestas de un Los Barrios que se quedó en siete puntos en el último cuarto.
Y por último, en Tenerife, interesante duelo con un Lleida que supo estar siempre amenazando con dar la vuelta al marcador pero sin llegar a culminar las remontadas que inició. Mandaron los canarios desde le primer cuarto con buenas aportaciones de Hamilton y Carroll ante la respuesta de un Starosta potente bajo los aros y De Miguel incisivo desde el perímetro bien secundado por Mendiburu. Pero los intentos catalanes murieron al final del partido cuando los locales supieron amarrar un triunfo fundamental para seguir ubicados en una zona privilegiada de la clasificación.
Más información en feb.es