La Semana de la Mujer, organizada por la delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Gines, celebró este fin de semana el grueso de sus actividades, centradas este año en La mujer en el arte.
El viernes, con una Casa del Mayor que presenció un lleno absoluto, la tarde la abrió el poeta y escritor onubense Juan Cobos Wilkins, que fue presentado por la delegada del área, Candelaria Pérez. Con esta visita de lujo y partiendo de su especial vinculación con la figura de Juan Ramón Jiménez, ya que ha sido el creador de la fundación del mismo nombre y director de la casa museo del poeta, el escritor propuso a los asistentes un viaje muy especial a la Casa de Juan Ramón Jiménez en Moguer, usando la figura de Zenobia Camprubí como hilo conductor.
Evocando las partes y objetos que componen la estancia y con una narración pausada y poética, el escritor repasó la vida de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, citando a veces al autor y descubriendo a una mujer adelantada a su tiempo y que formó parte importante del éxito del poeta de Moguer.
Tras la conferencia, que sirvió como paso previo a la visita realizada el sábado a Moguer, el escritor firmó ejemplares de sus libros a todo el que quiso.
Como segunda parte de la jornada dedicada a la mujer en la literatura, se procedió a la entrega de premios del primer certamen de poesía sobre mujeres, que ha contado con una gran participación.
Con la presencia del Alcalde, Manuel Camino, y de la delegada de Cultura, Carmen Arciniega, el primer premio, de 300 euros, recayó en Yasé Álvarez y su poema Después de todo. El segundo premio, dotado con 200 euros, fue para Marta Rodríguez y su texto Nosotras, y el tercero, con 150 euros, fue a parar a María Dolores Fernández y su obra Ocurrió como soñé.
Tras la lectura de las tres composiciones premiadas, tuvo lugar el recital Poemas como Flores, poemas de mujeres del mundo y de cualquier época, una serie de composiciones que corrieron a cargo del taller Cómo hablar en público, que además recibieron un obsequio por su participación. Este recital estuvo amenizado por alumnos de la Escuela Municipal de Música y acompañado de proyecciones.
Nuevo logo del Centro de la Mujer El domingo, Día Internacional de la Mujer, los actos se celebraron en el Salón Multiusos, que para la ocasión presenció un lleno prácticamente absoluto.
Tras la proyección de un vídeo reivindicativo sobre la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, la delegada municipal para la Igualdad y Bienestar Social, Candelaria Pérez, presentó el nuevo logotipo del Centro Municipal de Información a la Mujer, elaborado en tomos morados y verdes, y que pretende simbolizar el papel de las mujeres de hoy día, abiertas al fututo gracias a valores como la libertad y la esperanza.
A continuación, comenzó una completa exhibición de danza que se inició con el Grupo Mayembé, de la Asociación Cultural Tungurahua, que pusieron sobre el escenario varias danzas folclóricas latinas procedentes de países como Ecuador o Bolivia.
También participaron la Compañía de Danza Oriental Bailarinas del Agua, así como varios grupos de la Academia de Baile de Sonia López, que bailaron por guajiras, alegrías, bulerías o tanguillos, entre otros.
El Alcalde, Manuel Camino, fue el encargado de clausurar la jornada, que ponía punto y final a toda una semana de actividades bajo el lema La mujer en el arte.
Tras el acto, los asistentes disfrutaron de un completo servicio de ambigú a beneficio de la Fundación Ana Bella, dedicada a la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas.