Aunque en noviembre del pasado año Huisa conquisto la montaña más alta de los 7 países de Centroamérica incluyendo Belice, había indicios no oficiales de que podría haber una más alta y hoy ese dato está confirmado oficialmente.
Hasta ahora siempre la montaña Victoria Peak había sido la más alta del país con una altura de 1.120 m. y así lo recogían todas las fuentes consultadas como el gobierno del país, National Geographic, la NASA, y multitud de atlas geográficos. Pero ya hoy está confirmado que la montaña Doyle`s Delight tiene 4 metros más que Victoria Peak, por tanto la máxima cota del país es de 1.124 m.
El proyecto Cumbres del Mundo ha sido una iniciativa de Juan A. Huisa, el cual dirige y ejecuta este proyecto deportivo, geográfico y de investigación que se basa en subir la montaña más alta de cada país del Planeta, un total de 193. La primera etapa de este enorme proyecto deportivo sin precedentes se desarrollará en el continente americano, recorriendo y ascendiendo la montaña de los 36 países americanos.
De los 36 países solo había duda en uno de ellos y ese era Belice; y a pesar de ser el más bajo de los 7 países de Centroamérica Huisa ya informo de que había sido sin duda el más dificultoso de todos, pues la montaña se enclava en un contexto selvático muy exuberante y de hecho cuando Huisa salió de Victoria Peak tuvo que ser atendido en el hospital porque tenía más de 80 picaduras en el cuerpo de numerosos insectos.
Desde México D.F. Huisa se dirigió de nuevo a Belice un largo viaje de tres días, y una vez allí comenzó las averiguaciones.
Huisa: Mi objetivo principal en este viaje es sin duda ascender el Orizaba, montaña más alta de México que unos días volveré a intentar. Pero ya que me encuentro cerca de Belice un segundo objetivo era comprobar y obtener información acerca de la montaña Doyle`s Delight y hacer posible ascenderla.
Lo primero que hago es dirigirme a la población de Maya Center, pequeña aldea maya, puerta de entrada para los Montes Mayas donde se encuentra Victoria Peak y las máximas cotas del país. Llego de noche y el autobús me deja en medio de la carretera con mis 30 kg de equipaje; me acerco a una casa con prudencia pues los perros medio salvajes son un peligro real y me pongo a conversar con un señor que casualmente me recordaba de la vez anterior. Le pido ayuda y contactamos con Aurora la única señora que tiene habitaciones para dormir en la aldea. Aurora también me recordaba pero me dice que tiene un grupo de senderistas y que está lleno pero finalmente accede a dejarme dormir en una pequeña casa que tiene más alejada. La casa tiene dos habitaciones y en la que me toca dormir, encima de la cabecera hay un bonito escorpión, así que opto por dormir en la otra aunque arañas y cucarachas no me dejaron dormir muy tranquilo que digamos.
Al día siguiente hablo con los guías de la zona, parque, y todo aquel que tenía una mínima información, pero si Victoria Peak ya no es fácil llegar ni os cuento Doyle`s, nadie lo conoce, nadie de la zona lo ha subido y las mínimas informaciones que tengo se contradicen. Finalmente me dicen que al otro lado del país en San Ignacio parten rutas y hay guías para subir esta montaña, incluso hablo por teléfono con un guía que me dice que allí me informara de todo.
Salgo para allá sin más dilación pero me encuentro lo mismo casi nadie conoce nada y los que si saben algo es de oídas, rumores con poca exactitud, pero voy cerrando el campo en torno a un Sr. llamado Jenny. Llevo ya tres días en el país más otros tres de viaje hasta aquí, intento hablar con este hombre, consigo su teléfono pero está apagado. Hablo con muchas personas, guías pero empiezo a desesperarme, quizás esto sea lo siempre nadie sabe nada pero intentan sacarte todo el dinero que puedan.
Por fin doy con Jenny y parece una persona seria y que sabe de lo que habla. El estuvo en la cumbre pero en 1996 y la expedición con dos científicos fue una odisea, serpientes, caídas y multitud de peligros. Actualmente esa zona es desconocida para el hombre, es de los pocos sitios del mundo vírgenes, puntualmente el gobierno fleta un helicóptero que deja en algún punto de ese inmenso territorio virgen algún grupo de científicos para estudiar la zona. El año pasado un grupo de científicos llegaron al Doyle`s en helicóptero y estudiaron la zona.
Jenny perteneció al ejército y además es un aventurero nato, me enseña mapas y estudiamos la zona, para llegar allí por la zona sur nos costara al menos 10 días por lo que en esta ocasión está claro que no dispongo de días para planificar una logística tan compleja. Pero por fin obtengo una información real de la zona. Regresare con más tiempo y realizaremos una expedición como las de antaño, vamos a explorar un lugar virgen y seria una oportunidad excepcional para realizar un buen documento audiovisual. Según la gente local de aquellas aldeas siguen apareciendo restos mayas sin conocerse su existencia. La National Geographic tiene interesantes proyectos en esta zona.
Esto es el Proyecto Cumbres del Mundo, realizar algo que nadie haya hecho hasta el momento, y llevar el nombre de España, Andalucía y Sevilla a todos los confines del Tierra.