La victoria del pasado sábado en San Pablo frente al Kalise Gran Canaria ha terminado de confirmar la reacción emprendida por el Cajasol en la segunda parte de la competición liguera. El repóker de triunfos encadenado ha permitido alcanzar el listón de las 9 victorias y con ello tomar una mínima ventaja sobre los dos últimos puestos de la clasificación, si bien un análisis de la trayectoria cajista demuestra que éste es el fruto del buen hacer en la segunda vuelta, en la que ha logrado 7 triunfos y sólo 4 derrotas, tres de ellas ante algunos de los grandes (Unicaja, Real Madrid y Tau Cerámica) y, en concreto, ante los madridistas mediando una prórroga.
El cambio experimentado por el Cajasol proviene prácticamente del ecuador de la competición y se sustenta en una mejora generalizada del equipo, aunque se ha disparado en los últimos cinco encuentros con números de grande. Y es que en esa racha el cuadro de Pedro Martínez presenta unos promedios a la altura de los mejores equipos ACB en diferentes aspectos del juego, por lo que ahora el reto se centra en dar continuidad a esa progresión en las cinco citas que restan hasta el final de la fase regular el próximo 9 de mayo.
En los cinco últimos encuentros, el Cajasol se erige como el mejor ataque de la ACB (87.8), a la altura de un Tau Cerámica (88.92) que no disputará hasta el próximo jueves 16 de abril su choque correspondiente a la 29ª jornada ante el Pamesa Valencia por mor de la Final a Ocho de la Eurocup. En valoración, pasaría más o menos lo mismo, ya que el conjunto sevillano promedia 102.4, dígitos similares al líder Tau en lo que va de liga (101.35). Además, la serie de cinco victorias arroja una media de 79.6 puntos encajados, 31 rebotes, 15 asistencias, 9.2 recuperaciones, 12.4 pérdidas, con unos promedios de tiro del 52.4% en tiros de dos, 45.8% en triples y 86.2% en tiros libres, números la mayoría de ellos que le permitirían codearse con los equipos más potentes de la competición.
Una buena prueba de la mejoría global se encuentra en el partido ante el Kalise Gran Canaria, donde el Cajasol alcanzó una valoración de 98 puntos, lo que supone el quinto mejor registro en lo que va de temporada. Antes, había superado esos números en la cancha del Real Madrid (110) y en la del Pamesa (113), y en San Pablo recientemente ante iurbentia Bilbao (103) y CB Murcia (104). Una semana más, el bloque cajista rayó a gran altura con siete jugadores valorando 8 ó más puntos y cinco de ellos por encima de los dobles dígitos en valoración (Ellis 11, Savanovic 9, Caner-Medley 14, Tucker 19, Milisavljevic 17, Miso 8 y Xavi Rey 20).
El protagonismo adquirido ante los canarios por Xavi Rey, MVP del partido con 20 puntos; Milisavljevic, con 13 puntos y 17 de valoración; o Savanovic, con 10 puntos y valorando 9 en tan sólo 10 minutos, ratifica el protagonismo coral de un bloque en el que sin duda destacan especialmente Clay Tucker y Nik Caner-Medley. El ala-pívot estadounidense, al igual que Xavi Rey, rozó las dobles figuras, algo que este año ya ha conseguido en tres ocasiones.