La Delegación Territorial de la Federación Andaluza de Balonmano (FABM) ha iniciado un curso de árbitro aspirante en el Centro Penitenciario de Sevilla, donde más de una decena de reclusos están siguiendo las explicaciones de los profesores de la Escuela Provincial de Árbitros, dirigida por Álvaro García.
Manuel Vera Ávila, colegiado de categoría Elite (ASOBAL), fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que explicó a los alumnos las líneas generales de la dinámica de trabajo del colectivo así como las primeras normas del reglamento de juego. La experiencia ha sido fantástica. Iniciativas como esta debemos realizarlas más a menudo, manifestó Vera, presidente del Comité Provincial de Árbitros.
El curso se incluye dentro del proyecto Integración por el Balonmano (IxBM), una idea impulsada por la Federación Andaluza, a raíz de las inquietudes surgidas en el Centro Penitenciario de Sevilla, con el objetivo de apoyar el trabajo que realiza desde hace tres años Fernando de la Torre, subdirector de Actividades del penal.
IxBM llevará a la cárcel, además del citado curso de árbitro, uno de animador dinamizador de balonmano, así como otras actividades, con la finalidad de profundizar en la labor social del centro y hacer mejorar a los alumnos en la práctica de todas las facetas de este deporte. La intención es formar a los reclusos para que, una vez cumplan sus penas, puedan incorporarse al mundillo del balonmano como árbitros, monitores y jugadores, explica Javier García, vicepresidente de la FABM y delegado en Sevilla.