La precariedad laboral y la multiplicación de tareas de los profesionales de la información con la aparición de los nuevos formatos multimedia han centrado uno de los debates de la primera jornada del II Congreso de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas que se celebra este fin de semana en la localidad sevillana de Espartinas, bajo el lema ¿Salvemos el Periodismo?.
Dignidad profesional=Información de calidad
La aparición de nuevos formatos informativos marcados por el desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías y de Internet hace que las empresas periodísticas exijan la multiplicación de tareas de los profesionales de la comunicación en detrimento de la calidad de su trabajo. Es una de las denuncias hechas por el Coordinador del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja, Jairo Morga,durante su ponencia titulada ?Defensa de los puestos de trabajo ante los cambios tecnológicos. Polivalencias y periodistas multimedia?.
Las empresas tienden a concentrar diferentes tareas en un solo trabajador ahorrando costes y sacrificando con ello la calidad del trabajo y por tanto del producto que llega al ciudadano que tiene derecho a recibir una información contrastada y elaborada con todas las garantías.
Esta es una de las preocupaciones que se han puesto de manifiesto. Lo que prima es la productividad de los periodistas entendida como la
cantidad de noticias que pueden cubrir y elaborar al día. Está demostrado que a más ?sinergia empresarial? menos puestos de trabajo y
mayor precariedad laboral. Las empresas se están amparando en la actual situación de crisis económica para justificar esta precariedad que se está agudizando en los últimos meses y que ha derivado en la pérdida de más de 5.000 empleos en los últimos meses.
Otro de los peligros que amenazan a la calidad del periodismo guarda relación con la presión que realizan los gabinetes de comunicación de la grandes empresas y de los partidos políticos. Éstos, con la excusa de que facilitan el trabajo al profesional mediante notas de prensa,imágenes o sonido, impiden realizar el trabajo a los periodistas con convocatorias en las que no se admiten preguntas intentando convertir con ello al periodista en mero difusor de su propaganda.
Para Jairo Morga la mejora de la calidad de la información pasa por profesionales bien formados, que no se vean obligados a realizar varias tareas a la vez, sin remuneración económica alguna.
Un centenar de periodistas de toda España debaten hasta mañana domingo
en Espartinas (Sevilla) sobre la situación que vive el sector de la comunicación, los pasos futuros a seguir para devolver la dignidad y
el prestigio a una profesión, que sufre una profunda transformación con la crisis económica de fondo.