Blanca Manchón (ESP-1) sigue empeñada en hacer historia en la vela ligera, más concretamente en la disciplina olímpica del windsurfing. Y es que si hace cuatro años despedía la clase Mistral proclamándose en aguas de Palermo su última campeona mundial oficial, pocos meses después estrenaba la Neil Pryde RS:X como primera vencedora de un Campeonato de Europa de la modalidad, que se estrenaría en el programa olímpico en los Juegos de Pekín 2008.
En esta ocasión, la regatista sevillana se ha puesto como objetivo la ISAF Sailing World Cup, novedosa competición puesta en marcha esta temporada por la Federación Internacional de Vela que aglutina las principales pruebas del circuito mundial de vela ligera. Y a un paso está de incluir con letras de oro su nombre en el palmarés de la Copa del Mundo como su primera campeona en la clase RS:X. De hecho, y a falta de las dos últimas regatas del total de siete existentes en el calendario, Blanca se ha asegurado como mínimo el subtítulo.
Merced a las tres victorias logradas (Melbourne, Palma y Medemblik, en Holanda) y los dos terceros puestos acumulados hasta el momento (Miami y Francia, en Hyères), la hispalense aventaja a la tercera clasificada, Marina Alabau, compañera en el equipo preolímpico y el Club Náutico Sevilla, en 40 puntos, los máximos que quedan por adjudicar. En este sentido, teniendo en cuenta que en caso de empate a puntos se valorará el mayor número de triunfos para romper la igualdad, la segunda plaza es una realidad. Y como premio mínimo.
El hecho de que Blanca, imagen de Andalucía y Roxy, aventaje en 34 puntos a la segunda clasificada, la italiana Laura Linares, y que la penúltima prueba del calendario, en Kiel (Alemania), quedará prácticamente suspendida al coincidir con el Europeo de Israel, sitúan virtualmente a la sevillana como campeona de la Copa del Mundo a falta de su última etapa, con escala en aguas británicas en el mes de septiembre.
Más información:
http://www.sailing.org/26580.php
http://www.blancamanchon.com