La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) se ha proclamado campeona de la 43ª Semana Olímpica de Francia, cuarta prueba puntuable para la Copa del Mundo de vela, que se ha disputado desde el pasado domingo hasta este viernes en la localidad mediterránea de Hyères. La líder mundial de la disciplina olímpica de las tablas, que ya tenía asegurada cuando menos la plata, ha hecho valer su holgada ventaja respecto a su única rival, la francesa Charline Picon, en la Medal Race, undécima y última manga, exclusivamente reservada a las diez primeras clasificadas, de puntuación doble y no descartable. Así, con un tercer puesto en el cierre, justo por delante de su la representante gala, la vigente campeona de la ISAF Sailing World Cup se ha subido a lo más alto del cajón para colgarse la medalla de oro.
El título logrado en la cita gala, que mejora la plata cosechada el pasado año en este mismo escenario, confirma la progresión realizada en la presente temporada por la regatista del Club Náutico Sevilla, que se sube al podio por primera vez en lo que llevamos de temporada. Blanca aprueba de esta forma con matrícula su último test antes de la primera regata selectiva para los Juegos Olímpicos de Londres, prevista para junio en aguas inglesas. Y es que a pesar del potencial de la flota presente, con más de 70 unidades, la hispalense ha dado un auténtico recital sin estar al cien por cien de preparación, como lo demuestra el hecho de haber igualado el récord de triunfos parciales en una prueba de la Copa del Mundo en la clase RS:X, con seis victorias en la once mangas disputadas.
Con la victoria en Hyères, uno de las escasas pruebas del circuito internacional en el que no había triunfado, Blanca Manchón da un salto cualitativo en la clasificación de la Copa del Mundo, en la que defiende corona. Con los 20 puntos acumulados, se sitúa en la tercera posición con un total de 48, sólo superada por los 55 de la francesa Picon y los 49 de la italiana Laura Linares, séptima en Hyères.
En cuanto a la Medal Race de la Semana Olimpica de Francia, disputada con vientos medios, la regatista sevillana no se limitó a marcar a su única rival en la lucha por el oro, para lo que sólo necesitaba no distanciarse de ella en más de cinco puestos. De hecho, se mostró ambiciosa y buscó una nueva victoria parcial.
Finalmente, Blanca ha dominado la general con un total de 22 puntos, por los 33 de Picon, cuarta en la Medal Race. El tercer puesto ha sido para la británica Bryony Shaw, con 53 tras ganar la última prueba.
Blanca Manchón: Estoy supercontenta. Ha sido una semana perfecta. He ido muy rápida, me he encontrado muy a gusto sobre la tabla, hemos navegado con casi todo tipo de vientos, el material ha respondido y encima he ganado. ¿Se puede pedir más? Y encima todavía tengo que mejorar, porque no me encuentro a tope del todo.
En cuanto a la Medal Race, ha sido muy tranquila, por suerte, porque ya me pasó algo parecido hace un año y me ganó Charline. Pero hoy no ha habido sorpresas y al final me he podido llevar la victoria. Estoy muy feliz. Ahora, a disfrutarlo y descansar unos días, aunque hay que seguir trabajando duro porque queda mucho por delante y lo más importante del año.