El pasado domingo día 21 de junio, el equipo Infantil del Gran Canaria La Caja de Canarias se proclamó Campeón de España al imponerse en la final al Mataró de Barcelona por un resultado de 68 a 41, en el Campeonato de España que se empezó a jugar en Zaragoza desde el martes anterior. Este es el primero de los 27 Títulos de Campeón de España que consigue el Club, sin Begoña Santana sentada en el banquillo. El gran trabajo desarrollado el grupo que se desplazó a Aragón, ha llevado a conseguir el tercer Campeonato de la temporada del club canario.
Gran Canaria Infantil no partía como uno de los equipos aspirantes al título, por eso fue la no presencia de la Directora Técnica del Club en el banquillo cajista. No había estrellas como en el equipo Junior (Leonor Rodríguez, Vanessa Ble, Patricia Cabrera), ni como en el equipo cadete (Yurena Díaz y las senegalesas de más de 195 cm llegadas en febrero Astou Barro y Bineta NDour), pero si había un EQUIPO, con mayúsculas que ha logrado sobreponerse a la falta de confianza demostrada por el Club desde el primer momento de la temporada. Además el equipo Infantil de Gran Canaria había sufrido varios cambios a lo largo de la temporada que las hacían llegar muy justas de preparación al Campeonato. Del Sector al Campeonato el club cortó a la otra senegalesa llegada en febrero, Rokhaya, y a dos jugadoras infantiles que llevaban toda la vida en el Caja, (Elena y Muriel), y en cambio se apostó por traer a Zaragoza a ¡¡¡tres jugadoras de edad alevín!!!, dos años más pequeñas que la mayoría de jugadoras que asistieron al Torneo. Así pues nuestras niñas empezarían el Campeonato con el partido que las enfrentaría al Ros Casares Valencia, uno de los grandes aspirantes al título. Y bien que lo demostró. El partido fue muy duro, llegando al final del mismo en un cara o cruz, que afortunadamente salió cara y pudieron ganar por cinco puntos. Este partido resultó el punto de inflexión para el equipo en el Campeonato de España. A partir de aquí cada día las niñas fueron jugando mejor, con más confianza en ellas mismas y creyendo al mil por mil en las posibilidades del equipo. Trabajo y humildad seguirían siendo las señas de identidad del equipo, y así jugaron partido tras partido. Victoria fácil en la segunda jornada del campeonato contra el C.N. Helios, uno de los anfitriones del Torneo, y ya estaban clasificadas como primeras de grupo. Ahora a esperar el rival en cuartos de final, que iban a ser las compañeras de nuestras hijas en hotel, el ABDA de Avilés.
De nuevo victoria holgada, con el equipo cada vez jugando mejor, todas las jugadoras sintiéndose útiles e importantes y con la moral por las nubes. El equipo ya estaba en semifinales y había que esperar a la jornada de la tarde para conocer al rival que les tocaría a nuestras niñas. La tarde del viernes se producía una de las grandes sorpresas del Campeonato de España, la segunda sería nuestro inesperado título, y era la derrota del gran favorito del torneo, junto con el Cornellá, el Real Canoe N.C., que perdía a manos del debutante C.B. Marbella. Y llegaba la hora de la verdad, jugaban la semifinal del Campeonato de España. El rival de las nuestras: el gran favorito al título final, el Iberhogar Cornellá, un equipazo al que en un partido increíble, nuestras infantiles lograron ganar de casi 20 puntos de diferencia, aunque en muchos momentos sobrepasaron la treintena. La gente no daba crédito, pero la fe y la ilusión mueven montañas. Una exhibición en defensa, anotando Cornellá en el tercer cuarto sólo dos puntos, clasificaba a nuestras hijas para la final de una forma brillante ante el jolgorio todos los que nos desplazamos a Zaragoza. Ya estaba conseguida la medalla de plata, pero el equipo no se iba a conformar. Nuestras jugadoras querían el oro y el estado anímico del equipo las hacía casi invencibles. Llegó el domingo y la hora de la gran final, a la que llegaban los dos mejores equipos del Campeonato, que no los que mejores jugadoras tenían. Mataró era un gran equipo, muy bien entrenado y con un potencial que les hacía temibles. No en vano a lo largo de la temporada habían ganado en diferentes ocasiones a Cornellá.
El partido fue muy duro en los dos primeros cuartos, en los que el equipo no lograba escaparse en el marcador. La buena defensa de nuestras infantiles era torpedeada por las jugadoras de Mataró desde la línea de 625, pero las niñas nunca perdieron la calma. El tercer cuarto nos daría el título. Un parcial de 21 a 12 a nuestro favor nos daría la ventaja suficiente para afrontar el resto del partido con tranquilidad. El resultado final del partido: Gran Canaria La Caja de Canarias 68 U.E. Mataró 41, dejaba claro quien había sido el mejor equipo del Campeonato, y ese ha sido el nuestro. Y lo mejor de todo es que las niñas han sido felices, dentro y fuera del campo. Que han jugado en todos los partidos las diez jugadoras del equipo. Que no ha tenido que tocarse la entrenadora el pelo para que una jugadora se tire al suelo haciéndose la lesionada, como hace habitualmente la directora técnica, y poder así jugar sólo con 8 o 9 los partidos. Que ninguna jugadora, las buenas, han jugado 30 siempre y otras, las malas, 10. Que los padres hemos disfrutado de nuestras hijas. Que no ha habido insultos a las niñas, ni desprecios, ni faltas de educación. Que las niñas se han podido relacionar con el resto de equipos, sin que estén en una cueva al margen de la civilización como les sucede siempre. Y que nos da igual que los que no soportan, ella y él, que el Club Baloncesto Islas Canarias logre por fin un título de Campeón de España sin Begoña Santana sentada en el banquillo, tengan el comportamiento que tuvieron en el Pabellón de Zaragoza. Y que tampoco nos importa que salgan corriendo con la copa que no han ganado ellos, a Las Palmas, sin casi dejar al equipo hacerse las fotos de rigor. Pero tener claro que hay algo que no nos podréis quitar nunca: el haber podido ganar sin vosotros, el maravilloso recuerdo que nos quedará a todos de estos siete días en Zaragoza, y el tener claro, que a partir de hoy, algo habrá cambiado para siempre en el Club Baloncesto Islas Canarias. Y eso es algo que nosotros, los que vivimos, sufrimos y disfrutamos el campeonato, del lunes al domingo, siempre llevaremos en nuestro corazón.
Y gracias a todos los que habéis estado presentes en el Campeonato. Gracias por vuestro apoyo, vuestros ánimos, vuestro aliento y sobre todo vuestro reconocimiento, porque sólo los que hemos estado en Zaragoza desde el martes sabemos el mérito que tiene este título y lo difícil que ha sido conseguirlo, éxito del que todos los allí presentes tenemos un trocito de medalla.
También tengo un recuerdo para los que huyeron con la copa a Las Palmas: que sepáis que los equipos sin estrellas, también pueden ser campeones. Que se puede ser Campeón de España con diez jugadoras canarias, no como en cadete o junior. Que no hay que traerse extranjeras de dudosa edad para lograr títulos. Que por encima de jugadoras, son P E R S O N A S, algo que no tenéis muy claro por el trato que les dais. Que no hay que insultar, ni humillar a las niñas para lograr victorias. Que podíais preguntaros el por qué los dos buques insignia del Club, Leonor Rodríguez y Vanessa Ble, se van en cuanto han acabado su etapa Junior, aunque muchos si sabemos sus motivos, y la desbandada continuará sin cesar, porque los padres y las jugadoras cada vez tenemos más abiertos los ojos y más claro como funciona este club. Que podíais preguntaros el por qué no hay ningún entrenador bueno en la cantera del club. Y por qué todos los que han estado competentes se han tenido que ir o les habéis dado la patada. Y sobre todo podíais responder al por que los dos entrenadores que han logrado este gran éxito para el Club, han decidido no volver a pisar La Paterna mientras sigan las personas que mal dirigen el Club Baloncesto Islas Canarias. Y que ya por fin no se podrá decir en La Paterna que todos los entrenadores que hay en el club son unos ineptos, que ninguno ha ganado nada, que no valen para nada, que siempre que van a un campeonato solos fracasan y que la única que ha logrado títulos y éxitos en el Club, ha sido la Directora Técnica Begoña Santana.
Todos los que nos hemos desplazado a Zaragoza al pequeño destierro, al que nos envió el Club, queremos dar las gracias a las personas que han logrado abrirnos los ojos, demostrando a todo el baloncesto de nuestra isla que en este Club se puede ser Campeón de España sin los dudosos métodos para lograrlo que pone en práctica Begoña Santana. Porque esta persona ha recibido una cura de humildad que jamás podrá olvidar. Y por último deciros a todos que estamos convencidos que el domingo pasado, que debería ser el día más grande en la historia del Club tras el título de la Copa de Europa Liliana Ronchetti, al culminar el hito histórico de lograr los tres Campeonatos de España de cantera, (junior, cadete e Infantil), algo nunca logrado por ningún club anteriormente, ha sido el día más triste en la vida de Begoña Santana, un día que jamás podrá olvidar. Y es que como ella dice siempre, este es su club, en todos los sentidos. A ella le da igual las jugadoras, entrenadores, directivos, padres ..sólo le importa ELLA. Y por eso estamos convencidos que desde este título, siempre habrá un antes y un después en el Club Baloncesto Islas Canarias.
Familia del Club Baloncesto Islas Canarias desplazada al Campeonato de España Infantil en Zaragoza