El partido que decidiría quién se colgaría la medalla de oro de este europeo tenía los mejores protagonistas posibles: España y Francia. Ambas selecciones habían mostrado sus credenciales a lo largo del torneo ganando todos los partidos que habían disputado. Llegaban invictas a esta final, pero sólo una de ellas conquistaría una nueva victoria. La Marsellesa o la Marcha Real, 40 minutos de juego determinarían qué himno se escucharía en la entrega de trofeos. El oro es para los que luchan, para los que creen en sus posibilidades, para los que ven llanuras donde otros ven montañas. El oro es para aquellos que dan lo mejor de sí mismos, que se esfuerzan y que sólo creen en la victoria. El oro es para los mejores.
España jugaba hoy la final con su equipación blanca. En la parte posterior, escrito con letras doradas, los nombres de las doce protagonistas: Rodríguez, Delgado, Gastaminza, Ortiz, Cabrera, Casas, Buch, Gimeno, Arbizu, Vivas, Blé y Gil. Blanco y dorado para unas jugadoras que llevan diez días dando alegrías a los aficionados españoles, para unas jugadoras que hoy aspiraban a todo.
Por España comenzaban el partido Leonor Rodríguez, Queralt Casas, Mariona Ortiz, Vega Gimeno y Laura Gil, que conseguían imponerse a Francia en los primeros compases del partido (7-5 en el minuto seis). Cuatro puntos consecutivos de Allison Vernerey ponían a las francesas cuatro por delante y conducían al primer tiempo muerto solicitado por Carlos Colinas. Los nervios iniciales de ambas selecciones llevaban al final del primer periodo con un bajo tanteo (11-12).
Cinco puntos consecutivos de Strunc al principio del segundo cuarto ponían a las galas a seis puntos en el minuto tres de este periodo (11-17) y obligaban al seleccionador español a pedir un nuevo tiempo muerto. Las españolas se metían entonces en zona y conseguían parar la ofensiva francesa. Los puntos de Gil, Gataminza, Rodríguez, y Ortiz, acababan en el minuto nueve con la ventaja de las de Jerome Fournier (24-24). Tras una canasta de Konteh y un 2+1 de Rodríguez, España llegaba al descanso uno por delante de las francesas (27-26).
Ambos equipos regresaban de los vestuarios dispuestos a marcharse en el marcador. España comenzaba entonces a jugar contra una selección francesa que tiraba de Konteh para anotar al comienzo de este tercer periodo. Esta jugadora conseguía ocho puntos en tres minutos y ponía a las suyas tres por delante (33-36). Era entonces cuando España volvía a hacer uso de su particular magia y, gracias a Rodríguez, Blé, Ortiz, Gimeno y Gil, metía un parcial de 14-0 y llegaba al siguiente periodo once por delante(47-36).
El último y decisivo periodo comenzaba con 2-6 a favor de unas jugadoras francesas que se acercaban peligrosamente en el marcador (49-42). Un 5-0 de las de Colinas devolvía la renta de más de 10 puntos a las españolas, (54-42), que afrontaban los últimos seis minutos 12 por delante del combinado de Francia. Los minutos seguían diluyéndose y España entraba en los cuatro últimos minutos del partido 13 por delante de la selección de Jerome Fournier (60-47). Leonor, Queralt, Mariona, Amaia y Vanessa se empleaban en defensa y no dejaban anotar a las francesas hasta dos minutos después (60-49). Una rápida canasta de Leonor Rodríguez tras asistencia de Mariona Ortiz devolvía la ventaja a las españolas que entraban en el último minuto con 62-49. El reloj se diluía, España campeona de Europa: 64-54.
Sólo un equipo podía alcanzar la gloria en este europeo, sólo uno subiría al escalón más alto del podio, sólo uno saborearía el oro. Ha sido el combinado español el que ha demostrado ser la mejor selección nacional de Europa. Leonor, Marina, Amaya, Mariona, Patricia, Queralt, Rosó, Vega, Marta, Eli, Vanessa y Laura, estas doce campeonas llegaron de blanco al pabellón y salieron de él vestidas de oro.
ESPAÑA 64: Leonor Rodríguez (22), Queralt Casas (2), Mariona Ortiz (12), Vega Gimeno (3) y Laura Gil (5) Amaya Gastaminza (16), Marina Delgado (2), Patricia Cabrera (-), Rosó Buch (-), Marta Arbizu (-), Elisabeth Vivas (-), Vanessa Blé (2). FRANCIA 54: Gandega (7), Vernerey (9), Okou Zouzouo (3) Grossemy (7) y Konteh (16) Strunc (7), Watrelot (-), Moisan Niamke (5), Bousbaa (-), Minte (-), Eustache (-), Basque (-).Más información en feb.es