Con un enorme éxito de público y participación concluyó este domingo el primer Festival Internacional de Cortometrajes Gines en Corto, organizado por las delegaciones municipales de Juventud y Cultura, en colaboración con la empresa Producciones Maya.
La cita, que ha contado con una gran repercusión en toda la provincia, comenzó el jueves en el Auditorio Municipal con la inauguración oficial a cargo del Alcalde, Manuel Camino, y de la Diputada Provincial de Cultura, Guillermina Navarro, que estuvieron arropados por numerosos vecinos.
Acto seguido comenzó el concierto de bandas sonoras de cine a cargo de la Banda Municipal de Música, que interpretó famosos temas de conocidas películas como La vida es Bella, Piratas del Caribe, Rocky o Titanic, entre otros.
Tras el concierto, comenzaban los pases de los primeros cortometrajes participantes en el festival, todos ellos llegados de diferentes puntos de la geografía española y otras partes del mundo.
En total, en esta primera edición del certamen se han presentado nada menos que 480 cortos, de entre los que la organización preseleccionó 28 cintas para su proyección durante el festival.
Siguiendo con la idea de fomentar la participación vecinal en el certamen, el Ayuntamiento concedió durante los cuatro días un papel fundamental al público asistente, encargado de elegir mediante sus votos al corto ganador del Premio del Público.
El festival, que contó con el patrocinio de diferentes empresas y entidades como la Diputación de Sevilla, Fundación Cajasol, Negocios Falber y Gines Televisión, dispuso además de un completo servicio de ambigú a beneficio del proyecto juvenil de ayuda al pueblo saharahui para la reconstrucción de un centro hospitalario.
Tras un primer día lleno de emociones, el viernes fue un día especial dentro del festival, ya que contó con un apartado dedicado al público infantil. La jornada comenzó con la actuación de un mago para los más pequeños, tras lo que se proyectó una serie de cortometrajes dirigidos al público más joven.
Después de la sesión infantil, comenzaban las proyecciones de los cortos en concurso, lo que continuaría también durante la jornada del sábado, siempre con el público puntuando a sus cortos preferidos.
Ya el domingo, la jornada comenzó con la inauguración de la calle dedicada en Gines a la actriz sevillana María Galiana, que fue la encargada junto con el Alcalde, Manuel Camino, de inaugurar oficialmente la calle, con la que la localidad reconoce su trabajo en el mundo del cine y su participación en la película Madre in Japan, rodada en nuestro pueblo hace ahora 25 años.
La inauguración de la nueva calle, que está situada en la zona de Biedma-La Encina, contó con la presencia de un buen número de vecinos, que junto con integrantes de la Corporación Municipal no quisieron perderse ni un detalle de este emotivo acto, en el que se entregó a la actriz una réplica del azulejo que luce ya en la calle que lleva su nombre.
Ya en el Auditorio Municipal comenzó la gala de clausura del festival, una cita que volvió a contar con una gran cantidad de público y que estuvo conducida por la periodista Carmen Mora.
La gala comenzó con la entrega de placas a los miembros jurado, que tuvieron una labor especialmente complicada debido a la gran calidad de los cortos presentados.
A continuación, comenzó la entrega de premios. Aunque no estaba previsto inicialmente, debido a la gran participación de los asistentes, que emitieron una media de más de 300 votos cada día, se decidió conceder una mención especial y un segundo premio del público, que recayeron en el corto Tick Tock Diner, de Noel Gálvez, de Sevilla y rodado en Nueva York.
El tercer premio, galardón concedido por el público asistente mediante sus votaciones, fue a parar a El escondite, llegado desde Alicante.
El segundo puesto, dotado con 1.000 euros, fue para el cortometraje llegado desde Madrid Desenfocada, de Miguel Ángel Fournier, mientras que el primer premio, dotado con 2.000 euros, fue entregado por el Alcalde, Manuel Camino, a un representante del corto Porque hay cosas que nunca se olvidan, dirigido por Lucas Figueroa.
Tras la entrega de premios, se proyectaron los cortos ganadores, que volvieron a deleitar al numeroso público asistente.
A continuación llegaba uno de los momentos más esperados y emotivos de la noche, el homenaje tributado por el Ayuntamiento tanto a Maria Galiana como a Antonio Cuadri en el 25 aniversario del rodaje en nuestro pueblo de la película Madre in Japan.
El Acalde, Manuel Camino, destacó lo que supuso para Gines el rodaje de esta cinta, en la que participaron numerosos vecinos y vecinas de la localidad, refiriéndose además al homenaje que el Consistorio rendía tanto a Galiana como a Cuadri con motivo de esta efeméride.
Para la actriz María Galiana, Madre in Japan supuso su primera aparición en el cine, por lo que conserva muy gratos recuerdos del rodaje de la cinta. Antonio Cuadri también recordó para todos los asistentes el rodaje de la película y agradeció el homenaje del pueblo de Gines.
Tras el homenaje, subió al escenario José Miguel Santos, vecino de Gines y que representó uno de los papeles protagonistas de la cinta, una participación que recordaba con especial cariño.
Poco después comenzaba la proyección en el Auditorio de la película Madre in Japan, de la que se cumplen ahora 25 años de su rodaje en Gines y que supuso una auténtica revolución en nuestro pueblo.
Viendo la película, todos los asistentes pudieron recordar algunos momentos especialmente entrañables de la historia reciente de Gines, sobre todo al volver a ver como extras de la película a algunos vecinos que ya no están con nosotros.
Con la proyección de la cinta concluía el primer Festival Internacional de Cortometrajes Gines en Corto, del que desde el Ayuntamiento se hace un balance más que positivo.
En total, durante los cuatro días de celebración del festival, se han recibido más de 60.000 visitas en las páginas web del certamen y del propio Ayuntamiento, así como más de 300 votos diarios de media para elegir al Premio del Público.
Todo ello convierte a Gines en Corto, ya desde esta su primera edición, en una de las grandes citas del verano a nivel provincial.