El Día de Andalucía se celebró este domingo en Gines con una gran participación de los vecinos y vecinas de la localidad, que quisieron conmemorar junto con el Ayuntamiento los 30 años del Referéndum en el que los andaluces apostaron claramente por la Autonomía.
El acto, que tuvo que trasladarse hasta el Pabellón Cubierto debido a causas meteorológicas, estuvo presentado por la periodista Carmen Mora, que comenzó su intervención con unas palabras sobre el significado del 28 de febrero, dando paso a continuación a la actuación de la Joven Orquesta Municipal y la Coral Polifónica, dependientes ambas de la delegación de Cultura del Ayuntamiento.
Tras la actuación musical, el periodista y escritor afincado en Gines Rafael Moreno realizó un sentido elogio de la autonomía andaluza, recordando sus vivencias en estos años tan importantes en el devenir histórico de Andalucía e invitando a los andaluces a seguir soñando con nuevas metas que alcanzar.
A continuación, se entregaron las distinciones a los Ginenses del Año, sobre los que Carmelo Camino fue realizando un cariñoso repaso de sus numerosos méritos. El matrimonio formado por Antonio Ortega y Asunción Pías recibió la distinción por la Amistad Solidaria; y Alejandro Mora Palomo fue reconocido por el Fomento de la Educación, siendo su hijo el encargado de recoger el premio.
La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Gines fue distinguida por el fomento del Asociacionismo, mientras que por el Impulso Empresarial se homenajeó a la explotación lechera Los Hilarios.
Los reconocimientos continuaron con la mención a Agustín Camino Durán por la Superación Personal, y a José Antonio Campos Palomar por el mérito al Deporte, además de al cantante José Manuel Rodríguez El Mani como embajador de Gines. La emisora municipal Gines TV recibió el galardón en el apartado de comunicación, mientras que por último la familia de La Ginencina fue premiada por el Mérito al Trabajo.
Todos ellos recibieron el aplauso y el reconocimiento de todo el pueblo, además de la especial felicitación del Alcalde, Manuel Camino, quien durante su intervención hizo hincapié en la importancia de estos 30 años y en cómo Gines dijo sí a la autonomía andaluza, terminando sus palabras con un Viva Andalucía.
Tras las palabras del primer edil, la Joven Orquesta Municipal y la Coral Polifónica interpretaron los himnos de Andalucía y España, poniendo así punto y final al acto institucional.
Justo a continuación, el numeroso público asistente pudo disfrutar de un completo servicio de ambigú a cargo de los trabajadores de la delegación municipal de Medio Ambiente, además de una degustación de platos típicos andaluces, desde salmorejo hasta espinacas, menudo, o tortilla de patatas, entre otros, todo ello a cargo de las asociaciones, hermandades y AMPAs de la localidad, que colaboraron desinteresadamente para recaudar fondos con destino a la Residencia de Personas Mayores Montetabor.
Con todo ello, el Día de Andalucía volvió a convertirse en Gines en una jornada para la convivencia y la participación de la ciudadanía, una fiesta de todos para celebrar los 30 años de la autonomía andaluza.