Blanca Manchón (ESP-1) regresa este lunes a la competición de máximo nivel con el arranque de la Skandia Sail for Gold Regatta, la séptima y última etapa de la Copa del Mundo, en la que ya es virtual ganadora en la clase RS:X a falta del desenlace. Y éste se celebra hasta el próximo día 19 en el mismo escenario del Campeonato del Mundo, en la localidad inglesa de Weymouth, donde la regatista sevillana se colgaba el jueves pasado la medalla de plata para sumar su undécimo podio de una temporada de matrícula.
La cita británica no es sino el cierre de una larga campaña que arrancara precisamente en las mismas aguas del Canal de La Mancha, allá por septiembre de 2008. Entonces, la regatista del Club Náutico Sevilla y Roxy, imagen de Andalucía, iniciaba con victoria en la propia Skandia un ambicioso proyecto con el que confirmar, una vez superados sus problemas físicos en un hombro, el regreso a la primera fila internacional de la que fuera con sólo 17 años diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y al año siguiente campeona mundial de la clase Mistral. Y los resultados le han dado la razón, como lo demuestra el subcampeonato mundial o la propia plata lograda a principios del verano en el Campeonato de Europa.
Blanca Manchón, que también lograra hacer historia en 2006 al proclamarse primera campeona continental de RS:X, ya tiene garantizado otro éxito en la recién creada ISAF Sailing World Cup, en cuyo palmarés inscribirá su nombre como primera vencedora después de colgarse cinco medallas en las cinco regatas en las que ha tomado parte previamente, ausentándose sólo de la Semana de Kiel al coincidir en fechas con el Europeo. Tres victorias, en Melbourne, Palma de Mallorca y Medemblik, en Holanda; y dos terceros puestos, en Miami e Hyères, Francia, le garantizan a la sevillana la victoria final en esta novedosa competición, que aglutina las principales citas del circuito internacional de vela ligera. Aunque su objetivo no es otro que sumar su undécimo podio del ejercicio para culminar un año histórico.
Para ello, tendrá que reponerse lo antes posible del cansancio mental y físico acumulado en el Mundial para enfrentarse a una flota de altura compuesta por 26 tablas, incluidas 9 de las 15 primeras clasificadas de la cita que acabara el jueves. Entre ellas, sus principales rivales en la lucha por las medallas deberían ser la francesa Charline Picon, bronce en el Campeonato del Mundo; la británica Bryony Shaw, sexta entonces y medalla de bronce en los Juegos de Pekín, o la veterana australiana Jessica Crisp, séptima en la cita mundialista.
Blanca Manchón: Merece la pena hacer un sobreesfuerzo para hacer esta prueba, en la que voy a recoger el premio a una apuesta que hicimos, por la Copa del Mundo, a principios de la temporada. Y no va a ser fácil, por el cansancio y el nivel de mis rivales. Pero quiero terminar a lo grande, con un pleno de podios en todas las regatas disputadas desde el mes de septiembre del año pasado, cuando empecé aquí mismo una temporada que ha sido magfnífica, inolvidable.
Más información: http://www.sailracer.co.uk/events/18401/